El comercio tradicional apela de nuevo al Bicentenario para ambientar el centro
Acosafe inauguró ayer el tradicional mercadillo artesanal que lleva cinco años instalándose en Real
Puestos de especias y chucherías, juguetes artesanales y un barco pirata que se columpia como atracción, soldados de opereta con desafortunado atrezo de la época que declaman versos impostados y gritan Viva La Pepa... Y, sobre todo, mucha gente. El mercadillo del Bicentenario es ya un viejo conocido de La Isla. Se celebra desde los albores del Diez y ayer cumplió cinco años.
La iniciativa, promovida por la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), fue inaugurada a primeras horas de la tarde por el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, y la concejala de Fiestas, Cristina Arjona. El mercadillo, que estará abierto hasta la noche del domingo, regresa a la calle Real para ambientar el centro, para atraer a la gente, para impulsar la actividad comercial, para -como se dice en la jerga más técnica- dinamizar el entorno.
El sector, el comercio tradicional, lo necesita más que nunca. Ayer, la directiva de Acosafe lo reconoció durante el acto de inaguración del mercadillo. Manuel Alguacil, en nombre de su presidente, lo recordó en las breves palabras que pronunció antes del corte de cinta ceremonial. El comerciante apeló a una indispensable unidad más allá de colores y siglas políticas y recordó que el comercio tradicional, el comercio de toda la vida, es el corazón de la ciudad.
Por su parte, la concejala Cristina Arjona recordó su "apuesta personal" por este mercadillo e iniciativas similares llevadas a cabo desde sus tiempos al frente de la entidad. Y el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López, aseguró que Acosafe era una de las asociaciones de comerciantes más activas de la provincia, una de las que más trabajaba. Y el mercadillo que hasta el domingo ambientará la calle Real es una buena muestra de ese trabajo.
Ayer, además, coincidió con la jornada de puertas abiertas que la plataforma del hospital de San Carlos organizó en la céntrica plaza del Rey para insistir en sus reivindicaciones. Y también con una nueva edición de la Feria del Libro, promovida desde el área de Cultura, con la que convivirá durante todo el fin de semana.
Las actividades programadas por la Asociación de Comerciantes continuarán hoy, a partir de las 11.00 horas y, por la tarde, a partir de las 18.00 horas, con talleres, pasacalles teatralizados, atracciones infantiles, cuentos y títeres musicales. Incluso está prevista la celebración de un espectáculo circense: El gran Odín.
A lo largo de sus cinco años de vida, el mercadillo del Bicentenario instalado en la calle Real ha contado con un multitudinario respaldo de público y se ha saldado con éxito, como ayer recordó Acosafe.
También te puede interesar