Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Siete de los cañones 'olvidados' en San Fernando se quedarán expuestos en El Barco y los diez restantes serán reubicados

  • Once años después del hallazgo de las históricas piezas de artillería, las obras emprendidas en el Parque de la Historia y el Mar, donde llevaban años depositadas, fuerzan a tomar una decisión

Los cañones hallados en el caño de Sancti  Petri, en el aparcamiento del Parque de la Historia y el Mar.

Los cañones hallados en el caño de Sancti Petri, en el aparcamiento del Parque de la Historia y el Mar. / Román Ríos (San Fernando)

Hasta 7 de los 17 cañones de la Guerra de la Independencia que fueron hallados hace 11 años en el entorno del Puente Zuazo durante las obras del tranvía se quedarán definitivamente en el Parque de la Historia y el Mar, ahora inmerso en obras para la adecuación del centro de formación naval de Navantia, El Barco, que empezará a funcionar en marzo de 2021.

Estas históricas piezas de artillería, que llevan 8 años depositadas bajo la marquesina del parking de este edificio, se reubicarán a la entrada sobre bases de hormigón donde quedarán expuestas con efectos ornamentales una vez que las instalaciones se pongan en uso. 

Y los 10 cañones restantes que forman parte del conjunto saldrán de allí para ser reubicados en un nuevo emplazamiento. Por ahora solo es una propuesta que está en estudio, pero la idea que baraja el Ayuntamiento de San Fernando es colocarlos en el entorno del Castillo de San Romualdo

Las obras que acaba de licitar el Consistorio para adecuar el entorno del edificio (con un presupuesto de 452.614,61 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses) incluyen entre los diversos trabajos que corresponden a la administración local isleña -en virtud del convenio suscrito con Navantia el año pasado- la colocación ornamental en la zona verde oeste situada a la entrada del recinto de hasta 7 de estos cañones históricos sobre dos dados de hormigón en masa que actuarán como soporte. Además, se les dotará de una iluminación ornamental.

La propuesta que maneja el Ayuntamiento isleño pasa por reubicar los 10 cañones restantes en el entorno del Castillo de San Romualdo

El contrato incluye también la retirada de la decena de históricas piezas de artillería que restan en el conjunto a una nueva ubicación sin concretar. La propuesta que estudia el Ayuntamiento pasa por darles cabida en el entorno del Castillo de San Romualdo.  

El incomprensible olvido al que habían sido relegados estos cañones, vestigios del asedio napoleónico, ha sido objeto de persistentes críticas, no solo ciudadanas sino también de expertos en conservación del patrimonio. Recientemente, por ejemplo, el colectivo Cádiz Ilustrada repasaba la malograda trayectoria de estas piezas de artillería en cuya recuperación -tras ser rescatadas del fondo del caño- se invirtieron 138.000 euros. 

El hallazgo de los cañones durante las obras del tranvía, en septiembre de 2009, causó gran expectación por lo llamativo que resultaba además este acontecimiento en las vísperas de la conmemoración del Bicentenario, fecha en la que se intentaba rescatar la importancia de los hechos históricos acontecidos en La Isla durante la época de Las Cortes y del asedio napoleónico.

Hallazgo de los cañones en el entorno del Puente Zuazo, en 2009. Hallazgo de los cañones en el entorno del Puente Zuazo, en 2009.

Hallazgo de los cañones en el entorno del Puente Zuazo, en 2009. / D.C. (San Fernando)

La puesta a punto de los cañones, trabajos que la Junta encargó a una empresa especializada (Aula 3), se desarrolló durante 14 meses. En su día, el Ayuntamiento isleño luchó con ahínco por quedarse con las históricas piezas de artillería. No quería que los cañones salieran de La Isla con la idea de emplazarlos en el Puente Zuazo una vez rehabilitado, algo que todavía esperan los isleños.

Así que aquí se quedaron los cañones, aunque luego no se supo qué hacer con ellos hasta el punto de languidecer durante años en el aparcamiento del malogrado Parque de la Historia y el Mar. 

Los 17 cañones del siglo XVIII que, probablemente, fueron arrojados a las aguas del caño durante el asedio de las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia llegaron al edificio del Parque de la Historia y el Mar hace 7 años, en 2013.

Las piezas, tras su restauración, fueron entregadas al Ayuntamiento isleño, tal y como había solicitado en su momento. Pero el Consistorio, llegado el momento, no supo qué hacer con los cañones y tampoco tuvo demasiado interés en buscar un sitio donde quedaran colocados y expuestos.

Tras varios meses depositados en el patio del Castillo de San Romualdo envueltos en plásticos y a la intemperie, se desató la indignación de especialistas en la recuperación del patrimonio y profesionales de la arqueología, lo que llevó a que el Ayuntamiento los quitara rápidamente de la vista en cuanto la denuncia se hizo pública.

Fue entonces cuando llegaron al parking del Parque del Mar, donde han estado hasta ahora. Las obras emprendidas en el edificio rebautizado como El Barco han forzado a tomar al fin una decisión acerca de su futuro.

Retirada de los cañones del entorno del Castillo de San Romualdo para su traslado al Parque de la Historia y el Mar, hace ocho años. Retirada de los cañones del entorno del Castillo de San Romualdo para su traslado al Parque de la Historia y el Mar, hace ocho años.

Retirada de los cañones del entorno del Castillo de San Romualdo para su traslado al Parque de la Historia y el Mar, hace ocho años. / E.P. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios