Desarrollo Sostenible

Cada isleño recicla al año 18,18 kilos de envases, por encima que la media nacional

  • El convenio con Ecoembes para implantar la recogida selectiva cumple 20 años

Contenedores soterrados de la calle Arenal.

Contenedores soterrados de la calle Arenal. / Ayuntamiento San Fernando

Cada isleño recicla al año 18,18 kilos de envases. Este dato junto otras cifras en torno a la recogida selectiva demuestra que "el compromiso de la ciudadanía de San Fernando con el reciclaje es un hecho", destaca el gobierno municipal.

El análisis del comportamiento de los ciudadanos con el reciclaje en la ciudad y su evolución se produce ahora que se cumple el 20 aniversario del inicio de la recogida selectiva en San Fernando. Este sistema se implantó tras la firma del Ayuntamiento de un convenio con la organización sin ánimo del lucro Ecoembes en 1999, que fijaba que la entidad financiara los costes de recogida diferenciada de los envases. En estos años, insiste el equipo de gobierno, se ha producido un aumento considerable de la concienciación de la población que ha permitido el incremento de la recogida entre los años 2000 y 2019 en un 21%. La media de envases recogidos al día ha pasado de las 3,96 toneladas de los primeros años a las 4,80 de media con las que se cerró 2018.

San Fernando es uno de los municipios pioneros en la implantación de la recogida selectiva de envases y residuos de envases. A lo largo de estos 20 años se contabilizan un total de 27 millones de kilos de envases ligeros recogidos.

En la comparativa del tipo de residuos el mayor porcentaje es arrojado al contenedor amarillo, es decir son envases, en un 42% del total reciclado. En números absolutos, de media, según los datos del gobierno local, cada isleño deposita 18,18 kilos de envases en el contenedor correspondiente. La cifra está por encima de la media nacional (15,70 kilos) y de la media andaluza (11,70 kilos).

El tratamiento de los residuos permite conocer cuáles son los envases más usados: un 27,49% de plástico PET, un 14,45% de cartones de bebidas, un 12,51% de plásticos PEAD color y un 11,49 de bolsas de un solo uso. Eso sí, hasta un 30% de los residuos depositados en el contenedor amarillo son "impropios", por lo que desde la administración local se ahonda en la necesidad de reducir este porcentaje.

San Fernando cuenta con 510 unidades de recogida de envases, que corresponden a 412 unidades de carga lateral, 32 de carga trasera y 66 soterradas, de manera que cada habitante dispone de 15,60 litros al día para este tipo de desecho, más del doble de la dotación mínima firmada en el convenio con Ecoembes, que la estima en 6,86 litros por habitante.

Los datos de reciclaje se complementan con el cartón y el papel, que se deposita en el contenedor azul, supone el 39% del total y el vidrio (contenedor verde), que es un 19%.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, destaca la implicación de la ciudadanía de San Fernando en esta acción sostenible. "Su compromiso con el reciclaje se demuestra en estos buenos datos que nos colocan a la vanguardia y que consolidan nuestra apuesta por ser una ciudad sostenible", abunda. En este sentido, Bermejo recuerda la apuesta municipal por seguir redoblando los esfuerzos para llegar aún más lejos en esta tasa de reciclaje de residuos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios