San Fernando

Un informe de Desarrollo Sostenible revela que los isleños reciclan más

  • Al tiempo que disminuye la producción de residuos orgánicos, a pesar del incremento de la población, aumenta la recogida selectiva de envases y vidrio

Los isleños reciclan cada vez más. Están más concienciados acerca del medio ambiente y acerca de la necesidad de impulsar la recogida selectiva. Es lo que se desprende de los resultados del informe anual de recogida de residuos generados en el municipio que ha elaborado el Área de Desarrollo Sostenible y que ha dado a conocer su responsable, la andalucista Rosario Álvarez.

La producción de residuos en el término municipal ha descendido hasta un 9% desde 2001, lo que significa que el sistema de recogida selectiva activado desde el Ayuntamiento isleño ha posibilitado la reducción de más de 4.000 toneladas de basura orgánica.

Según los datos del último ejercicio, cada habitante produce al día 1,10 kilos de residuos orgánicos, lo que equivale a 402,65 al año. En definitiva, un total de 38.517 toneladas generadas a lo largo de 2008.

Advierte Desarrollo Sostenible de que a la par que desciende la producción de residuos aumenta la población de San Fernando, lo que necesariamente evidencia el cada vez más efectivo sistema de separación y reciclaje doméstico y su correcta utilización por parte de la ciudadanía. "Este hecho se puede considerar como un claro indicador del aumento progresivo del grado de concienciación de la ciudadanía con respecto a la necesidades de establecer sistemas eficaces de gestión de los residuos generados en sus domicilios, es decir, que cada vez es mayor el índice de habitantes que ha implantado el reciclaje en sus hogares", aseguró Álvarez.

A estas conclusiones llega Desarrollo Sostenible tras estudiar con detalle el informe anual y comparar datos, porque el descenso de la recogida de basura orgánica corre parejo al incremento de las materias reciclajes, de la recogida selectiva. Así, más de 1.750 toneladas de envases se recogieron durante 2008, lo que supone un incremento de hasta el 2% con respecto a los datos obtenidos en 2007. Según estas cifras, cada isleño produce 18,3 kilos de envases al año, es decir, 0,05 kilogramos al día.

Aunque la tendencia de los últimos años ha sido al alza, en el último ejercicio ha disminuido sin embargo el reciclaje de papel y cartón (y también cartón comercial), 1.728 toneladas se recogieron en el ámbito doméstico -lo que significa un ratio de 0,05 kilos por habitante al día- y418.624 kilos en el ámbito comercial. Para mejorar en este apartado, el Ayuntamiento está habilitando nuevas rutas de cartón comercial que permitan tanto a los comerciantes como a los ciudadanos un mejor acceso a los diferentes tipos de sistema de recogida existentes, según anunció la delegada de Desarrollo Sostenible.

También el reciclaje de vidrio se ha visto incrementado durante el último año. Un total de 731.920 kilos se recogieron en 2008.

Álvarez, que valoró los resultados, aludió también a la relevancia de los planes y programas de educación ambiental que se desarrollan a lo largo de todo el año y a la introducción de notables mejoras como el soterramiento de los contenedores de basura en buena parte del casco urbano. A pesar de todo -afirmó- se pretende mejorar tanto el servicio, como ocurre con el cartón, como los programas educativos que pretenden sensibilizar a la población.

"Con todo, podemos afirmar que el sistema de recogida selectiva se ha integrado e implantado de forma satisfactoria en la ciudad", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios