Los beneficios del Minibasket
Los establecimientos hosteleros reconocen que sus registros de ocupación mejoran durante la semana por la competición alevín de baloncesto
Los beneficios que el Campeonato alevín de Minibasket supone para la ciudad son evidentes desde hace años. Es esta competición deportiva la que llena los establecimientos hoteleros en los días previos a los festivos de Semana Santa. El comportamiento de esta Semana cofrade vuelve a tener según sus registros dos tendencias diferenciadas: desde el Viernes de Dolores al Martes Santo buena parte de los negocios de hospedaje cuelgan el cartel de completo; del Jueves Santos al Domingo de Resurreción la ocupación de las plazas hoteleras baja, aunque cada hotel, hostal o pensión consultada ofrece datos distintos. Unos apuntan a una mejora respecto a otros años. Otras afirman que se mantiene como en otras semanas santas.
El hotel Bahía Sur ha estado al 100% en ese primer periodo. Por supuesto, comentan, por el Minibasket. Después por Semana Santa, coincidiendo con el puente festivo del que disfrutan en buena parte del país, se ha llegado al 76%, al menos ésa era la previsión que tenían el miércoles, cuando los huéspedes vinculados al baloncesto alevín terminaban su visita a la ciudad.
El comportamiento en el hotel Roma es particular. "No solemos coger las primeras reservas que nos llegan, aguantamos e incluso estamos atendiendo peticiones una semana antes de que el Minibasket comience", reconocen en este establecimiento hotelero situado en la calle Real, en plena Carrera Oficial de la Semana Santa. El viernes de la semana pasada llegaron al 80%, que subió al 85% el sábado, y los tres días siguientes se convirtió en un 100%. En su caso, muchas de las familias que acompañan a sus hijos en esta experiencia deportiva se marcharon ayer y no el miércoles, cuando se disputan las finales, se entregan los premios y acaba la competición. "Es por los vuelos", apuntan sobre esa diferencia con otros hoteles y hostales. Incluso tienen clientes que están alojados hasta una semana, porque les sale más rentable por los desplazamientos. El hotel Roma ayer tenía sin completar sus plazas hoteleras, le quedaban cuatro habitaciones libres, pero allí estaban convencidos de que se ocuparían. "Para mañana [por hoy] está muy bien la cosa", añadían. Eso hace que reconozcan una mejor Semana Santa que otras anteriores. "Sí, mejor que otros años", no dudan en afirmar.
No lo nota, sin embargo, el hotel H2 Salymar, que dice que está "más flojito" de jueves a domingos que las jornadas anteriores: del viernes 18 al martes 22, con salida el miércoles, han registrado un 75% de ocupación. Son datos similares al año pasado. "Con el Minibasket muy fuerte, pero después baja", resumen.
En el hostal San Marcos, el miércoles ya estaban "vacíos", como consecuencia de la salida de los huéspedes que venían específicamente para acompañar a sus hijos al torneo. "Evidentemente sí están disgustados si no pueden ver la ciudad, pero su objetivo principal es ver al niño jugar, por eso al final les da igual el tiempo", sostienen al otro lado del teléfono. Porque si llegan a estar esos días festivos como los primeros los resultados de casi lleno no serían tales. "Depende de la fiesta de la comunidad son clientes que salen el sábado o el domingo, aunque de todas formas estos días estaremos a un 90%", señala además.
El Minibasket ha complementado lo que tenía la pensión Islasol por Semana Santa, lo que en esos días le ha permitido está al completo. "Ha sido la guinda del pastel", explican en este negocio muy gráficamente. Los primeros días dubitativos por las lluvias hicieron que algunos clientes se fueran pero otros ocuparon pronto su lugar. El hostal París tenía para estos días de fiesta habitaciones libres, lo que hace que estén a un 80% frente al 100% que registraron de Viernes de Dolores a Martes Santo. Cancelaciones de última hora también ha tenido para el sábado el hostal La Andaluza, mientras que los días anteriores han estado al 100% excepto el miércoles, de salida del Minibasket.
También te puede interesar
Lo último