Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Servicios Municipales

El Ayuntamiento de San Fernando licita la asistencia técnica para el contrato del Agua

  • El presupuesto base de la licitación del contrato es de 35.000 euros

  • Entre otras cuestiones tendrá que argumentar si los servicios de agua y saneamiento salen dividido o no en lotes

Un camión de la empresa Hidralia, en una intervención de desatasco del alcantarillado de la ciudad.

Un camión de la empresa Hidralia, en una intervención de desatasco del alcantarillado de la ciudad. / Román Ríos

La complejidad técnica del futuro contrato del Agua y Saneamiento y la escasez de recursos del Ayuntamiento ha llevado el equipo de gobierno a sacar a licitación un contrato para la asistencia técnica de la tramitación del expediente. Un año de duración tendrá este servicio –que tiene un presupuesto base de 35.000 euros– que servirá para contar con la base documental técnica, económica y jurídica de la futura plica.

La importancia del servicio de abastecimiento de agua potable por su repercusión en la población y el volumen económico del contrato se suman a las razones del gobierno municipal por las que opta por un servicio externo que desarrolle el trabajo necesario para elaborar los pliegos de condiciones administrativas y técnicas.

La escasez de personal municipal, que se viene reflejando en otras actuaciones, servicios y tramitaciones administrativas, obliga a esta medida que permitirá una vez se formalice el contrato contar con toda la documentación pertinente, desde pliegos administrativos y técnicos, con la base legal existente, hasta los estudios e informes necesarios. En seis meses la adjudicataria deberá presentar un avance, para completar el encargo en un año.

El adjudicatario debe presentar un avance en seis meses y completar el encargo en un año

Entre otros muchos trabajos, el adjudicatario se encargará de elaborar una memoria justificativa con las necesidades del contrato a partir de un análisis de la situación actual y las alternativas que hay según el marco jurídico para la gestión del agua. Entre otras cuestiones la justificación del expediente debe incluir los argumentos para la división o no en lotes del objeto del contrato. Esto es, plantear la licitación para gestionar el abastecimiento de agua potable y las labores de saneamiento en un mismo lote o licitarlos por separado. Hay que recordar que hasta hace unos años ambos servicios se prestaban por separado, pero la apuesta por una gestión global del ciclo del agua llevó en 2012 al gobierno de entonces a unir el mantenimiento del alcantarillado y el suministro de agua en un mismo contrato.

La propuesta, según consta en los pliegos del contrato que se ha sacado a licitación, recogerá la elección del mejor procedimiento para esta licitación, los criterios de solvencia técnica, económica y financiera que se exigirán y el valor estimado del contrato, entre otros aspectos. La viabilidad económico financiera también contará con un estudio que incluya los costes de personal, de administración (como la lectura de contadores, la facturación o la telefonía), de mantenimiento y conservación de instalaciones y de la red de saneamiento que conlleva este tipo de servicios. Costes de compra de agua en alta, costes de suministros eléctricos, costes de analíticas y costes de vehículos, los consumos municipales (con un plan de reducción), un estudio de la implantación de un canon de inversiones y obras o un estudio tarifario formarán parte de este informe de viabilidad.

Definirá cómo se revisarán las tarifas del servicio para garantizar su subida equilibrada

El pliego de prescripciones técnicas del futuro contrato del Agua y Saneamiento deberá definir el procedimiento de revisión de las tarifas del servicio. La idea es garantizar el equilibrio entre el incremento de tarifas y el incremento de los costes. Hay que recordar que el actual contrato del agua está sometido a un incremento anual del 3,25%, la principal razón de la oposición en el pleno de algunas formaciones a la prórroga de la concesión actual con Hidralia.

Ante un contrato de tanta magnitud y complejidad el equipo de gobierno de Patricia Cavada optó el pasado julio por esta prorroga, previo paso por sesión plenaria donde quedó aprobada con el apoyo de Vox y el rechazo del resto de grupos: PP, AxSí, Ciudadanos –entonces todavía en la oposición– y Podemos. Entre los argumentos esgrimidos el PSOE exponía la necesidad de dar cobertura administrativa al contrato que expiraba ese agosto y la previsión de que la redacción de la nueva plica se iba a prolongar unos 3 años. Esta prórroga por cuatro año permitirá atender la renovación del alcantarillado de Bazán gracias al canon de inversiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios