Aprobada la cuarta prórroga del contrato del agua en San Fernando: el Ayuntamiento quiere licitar a finales de año
La oposición asegura que no será la última prórroga antes de la puesta en marcha de la empresa mixta
El gobierno del PSOE afirma que ya está trabajando en los pliegos para el proceso público de selección del socio tecnológico de la futura sociedad
Otro Pleno del agua en San Fernando: aprobadas las nuevas tarifas y el estudio de viabilidad para la empresa mixta
El gobierno municipal del PSOE ha sacado adelante en el Pleno del Ayuntamiento de San Fernando la cuarta prórroga que aplicará al contrato para la prestación de los servicios de agua y alcantarillado en la localidad mientras avanza en la creación de la empresa mixta cuya creación anunció en 2022.
La delegada de Empresas de Servicios Públicos Municipales, la socialista María José Foncubierta, ha apuntado en su intervención que confía en que "será la última prórroga" que se necesita para poder acometer el pretendido cambio de modelo de gestión. De hecho, la edil ha afirmado en el Pleno que ya se está trabajando en la redacción de los pliegos de condiciones técnicas y administrativas para convocar "en el último trimestre" del año el proceso de licitación pública para la selección del socio tecnológico, es decir, de la empresa privada que formará parte con el Ayuntamiento isleño de la futura sociedad.
Del mismo modo, ha explicado, ya se está elaborando la estructura de costes de la futura empresa mixta tras haber solicitado la correspondiente información a las empresas del sector, tal y como requiere la ley para este tipo de procedimientos.
La prórroga ha salido adelante únicamente con los votos del PSOE -que tiene mayoría- mientras que la oposición en bloque (PP, VOX y AxSí) no solo ha votado en contra de la medida sino que ha recriminado abiertamente al ejecutivo municipal la excesiva demora que acumula el proceso ya que el contrato del agua expiró en 2019 y afronta ahora su cuarta prórroga. Incluso, echando mano a los informes del área y del propio interventor que acompañan el expediente, han asegurado que esta prórroga aprobada este viernes en el Pleno "tampoco será la última", simple y llanamente porque no va a dar tiempo material para dar todos los pasos que quedan en un año.
"No es solo la selección, mediante concurso público, del socio tecnológico, sino que también hay que afrontar la constitución de la sociedad mercantil mixta, la inclusión de dicha empresa en los presupuestos vigentes y la determinación del sistema de auditoría pública para control interno de la entidad, sin entrar en el estudio de los costes de servicio, que como señala Intervención, no están actualizados", ha apuntado el portavoz de AxSí, Fran Romero, para vaticinar que "terminaremos el mandato prorrogados" y recriminar al gobierno local la subida de la tarifa del agua que acaba de aprobar.
La prórroga, para el portavoz del grupo municipal VOX, Carlos Zambrano, viene a ser "un reflejo de la falta de gestión de capacidad" del gobierno de Patricia Cavada. "Hoy celebramos un pleno donde prácticamente todos los puntos definen el nivel de gestión, de eficiencia y de eficacia en la gestión del Partido Socialista", ha señalado el edil aludiendo a otros puntos del orden del día.
Desde el PP ha sido el concejal Joaquín Rodríguez Balestra el que se ha referido a la prórroga como "un fracaso en la política de Patricia Cavada", ha aludido a la "subida del 3,25 anual" que implica la prórroga del contrato y ha cuestionado las mejoras que acarreará para la plantilla el cambio de modelo.
Un servicio privatizado en 1994 que ha subido el doble que el IPC en 25 años
El debate auspiciado por los plazos del contrato del agua ha permitido a VOX devolverle a AxSí sus reiteradas críticas al inesperado apoyo que en 2019 brindó al PSOE para sacar adelante la primera prórroga, que tuvo un plazo de cuatro años. Así, Carlos Zambrano ha recordado que el servicio se privatiza en 1994 -cuando gobernaban los andalucistas- "con unas unas prestaciones de servicio que implicaban una subida anual del 3,25% del precio del agua en San Fernando durante 25 años, hasta el 2019".
Eso -ha apuntado haciendo cuentas- ha supuesto a lo largo del tiempo "una subida acumulada del agua de 121,38% en 25 años en San Fernando, xuando en ese periodo el IPC subió solo el 66,20. O sea, que el agua subió el doble", explicó.
El PSOE rescataría luego el argumento para recordar "que es bueno saber de dónde venimos". "La historia lo dice: 25 años de un contrato en el que se privatizó el agua, en el que la subida ya estaba pactada de antemano con la empresa y en el que el cambio de paradigma no se hizo como se está haciendo ahora, que es como se tiene que hacer, con la constitución de una comisión para elegir cuál es la mejor opción para llevar el control de un bien tan preciado como es el del agua y para tener un mayor control municipal", ha manifestado Foncubierta para cerrar el debate.
Temas relacionados
2 Comentarios