A Pleno la cuarta prórroga del contrato del agua en San Fernando

El gobierno municipal recurre a una nueva prórroga hasta septiembre de 2026 a la espera de que concluyan los trámites para la anunciada puesta en marcha de una empresa mixta

Otro Pleno del agua en San Fernando: aprobadas las nuevas tarifas y el estudio de viabilidad para la empresa mixta

Fachada del Ayuntamiento de San Fernando, con la fuente de la plaza del Rey de nuevo en funcionamiento
Fachada del Ayuntamiento de San Fernando, con la fuente de la plaza del Rey de nuevo en funcionamiento / J.A.S.B. (Ayuntamiento San Fernando)

Habrá una nueva prórroga -la cuarta- para el contrato del agua y alcantarillado a la espera de que el Ayuntamiento de San Fernando concluya los trámites para la creación de una nueva empresa mixta –integrada por capital público y privado– que asuma en el futuro la gestión del servicio.

La medida, que este viernes aprobará el gobierno municipal en el Pleno, no supone ninguna sorpresa en La Isla habida cuenta de que la prórroga vigente, aprobada en agosto de 2024, expirará el próximo 31 de agosto y todavía -aunque recientemente se han registrado avances- no se ha completado el proceso administrativo para la creación de la citada empresa mixta, que el gobierno municipal anunció en marzo de 2022 y que supone cambiar el modelo para la prestación del servicio que está vigente en la localidad desde 1994.

La primera de las prórrogas, que tuvo una duración de cuatro años y que llevaba asociada importantes inversiones para la renovación de la red en la barriada Bazán, se firmó con la empresa concesionaria del servicio (Hidralia) en 2019 al expirar el contrato.

Posteriormente, le siguieron sendas prórrogas de un año de duración aprobadas en mayo de 2023 -apenas unos días antes de las elecciones municipales- y en agosto de 2024. Y la idea del gobierno municipal sigue siendo tirar de dichas prórrogas anuales del contrato mientras en paralelo avanza con la puesta en marcha de dicha empresa mixta, que -como ha defendido en varias intervenciones- "devolverá el control y la gestión pública de este recurso básico".

En 2019, el PSOE sacó adelante dicha prórroga de cuatro años con el inesperado apoyo de VOX. En 2023, la segunda prórroga salió adelante en el Pleno con el apoyo de Cs -entonces socio de gobierno- aunque, debido a la ausencia de algunos ediles, precisó del voto de calidad de la alcaldesa. Algo que, curiosamente, también ocurrió el año pasado -la votación se llevó a cabo en pleno mes de agosto- aunque en esta ocasión solo el grupo socialista, con mayoría en el Ayuntamiento, votó a favor de la propuesta.

La cuarta prórroga supondrá una ampliación del contrato del agua hasta septiembre de 2026.

Precisamente, en el pasado mes de mayo se aprobó también en el Pleno el estudio de viabilidad previo a la puesta en marcha de la empresa mixta que asumirá los servicios de agua y alcantarillado en la localidad cuando se lleve a la práctica este cambio de modelo, para el que de momento no hay fecha.

Dicho estudio de viabilidad desglosaba ya el plan de inversiones que tendrá que ejecutar durante su periodo de implantación y que, lógicamente, se recogerá también en el pliego de condiciones que regirá ese proceso de licitación para la búsqueda del operador privado que actuará como socio del Consistorio en esta empresa mixta.

Y eso era lo interesante de este estudio: 25 proyectos que suman en conjunto 25 millones de euros, según la estimación que se realiza en el informe de viabilidad. Y entre ellos se incluía la renovación de todas las estaciones de bombeo, la implantación de un sistema de telelectura de los contadores asociado a la sectorización de la red y hasta 21 millones repartidos en inversiones para la renovación de la red.

Tras la aprobación del estudio de viabilidad por el Pleno y su exposición pública, el siguiente paso para impulsar la creación de la empresa mixta, tal y como establece la normativa, pasa por solicitar a cinco destacadas empresas del sector que aporten sus estructuras de costes. Sobre esa base, el Ayuntamiento elaborará la estructura de costes definitiva y publicará los pliegos para proceder a la selección del socio privado de dicha sociedad.

Recientemente, se han aprobado también las nuevas tarifas del agua y alcantarillado, que la oposición en bloque -PP, VOX y AxSí- ha rechazado tras denunciar la subida que se va a aplicar al recibo. Desde el gobierno municipal, sin embargo, se defiende que la reestructuración tarifaria que se va a aplicar solo penaliza los consumos excesivos dejando al margen a la mayor parte de la población, que hace un consumo responsable. De hecho, señala el ejecutivo de Paatricia, el 60% de los domicilios de San Fernando no va a notar variación alguna en su recibo y, además, se introducirá un amplio paquete de bonificaciones y de medidas fiscales de los que hasta ahora se carecía.

stats