Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Un nuevo acuerdo para la parcela de San Juan Bosco, casi 15 años después del primero

Parcela de San Juan Bosco que el Ayuntamiento comprará a Defensa.

Parcela de San Juan Bosco que el Ayuntamiento comprará a Defensa. / D.C.

El acuerdo que el Ayuntamiento de San Fernando ha alcanzado con el Ministerio de Defensa para formalizar la adquisición de la parcela de más de 4.000 metros cuadrados que el Invied (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento) tiene en la avenida San Juan Bosco da salida a uno de esos 'flecos sueltos' que desde hace décadas ambas administraciones tienen entre manos más allá del diálogo en torno a la posible desafectación de terrenos vinculados al desarrollo de la ciudad.

De hecho, de estos suelos –con uso residencial y vinculados a la construcción de vivienda protegida– se viene hablando desde hace prácticamente dos décadas en La Isla. La parcela en cuestión figuraba en el convenio urbanístico que se firmó el 17 de noviembre de 2009, con el que se definía la situación de los suelos de Defensa en el marco del nuevo PGOU. Sin embargo, este compromiso nunca llegó a plasmarse.

La operación frustrada planteaba la cesión de la parcela por parte del Invied (todavía entonces Invifas) a cambio en parte del 10% del aprovechamiento urbanístico correspondiente al área de reforma interior de la calle Teniente de Navío Sarría, los antiguos pisos militares de La Ardila (un desarrollo residencial que precisamente ahora se está afrontando tras su demolición). El resto del valor del suelo se afrontaría en metálico, pero Esisa –la Empresa Municipal de Suelo– no pudo asumir esta cantidad.

En enero de 2019, sin embargo, el Ayuntamiento isleño anunció la reversión de la parcela ante la ausencia de avances con el convenio de 2009 y para que el Invied pudiera "hacer efectiva la venta de este terreno, dado el interés mostrado por terceros para desarrollar urbanísticamente el solar". Pero de aquella operación nada más se supo, así que se volvió al punto de partida.

El acuerdo alcanzado, que el equipo de gobierno relaciona con el déficit de aparcamientos en la zona que ha suscitado las obras de La Magdalena, se enmarca en el contexto de las negociaciones mantenidas para afrontar la adquisición de los polvorines de Fadricas, cuya compra está tramitándose.

De hecho, en el pasado mes de marzo, la alcaldesa, Patricia Cavada, citó la parcela de la avenida San Juan Bosco entre los "suelos desbloqueados" que se vinculaban a este acuerdo más amplio de los polvorines de Fadricas y adelantó ya que se seguiría utilizando como aparcamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios