El Tiempo Así se ve Sanlúcar a vista de dron tras la sorprendente granizada

San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando llega a un acuerdo con Defensa para comprar los polvorines de Fadricas por 428.000 euros

Terrenos de los polvorines de Fadricas que el Ayuntamiento va a comprar a Defensa.

Terrenos de los polvorines de Fadricas que el Ayuntamiento va a comprar a Defensa. / Julio González (San Fernando)

El Ayuntamiento de San Fernando ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para formalizar la adquisición de los terrenos de los polvorines de Fadricas, lo que abre la puerta al desarrollo de una importante bolsa de suelo de medio millón de metros cuadrados que se extiende entre Caño Herrera (el centro comercial Bahía Sur) y la playa de La Casería. 

Por estos terrenos de Defensa -que constituyen aproximadamente el 40% de este ámbito- el Consistorio isleño pagará al Ministerio 428.000 euros, si bien el acuerdo incluye también otras operaciones de suelo en otras zonas de la ciudad en las que Defensa lleva tiempo interesada y que el Ayuntamiento se ha comprometido a desbloquear en el contexto de esta operación.  

El resto de la zona conocida como polvorines de Fadricas se reparte también entre los reversionistas que hicieron valer sus derechos tras la desafectación de los terrenos -la familia Vela de la Flor, que tiene el 43% de los suelos- y un grupo de pequeños propietarios.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha calificado de "histórico" el acuerdo "global" al que se ha llegado con Defensa, que ha equiparado al alcanzado en su día para liberar la playa de Camposoto. 

Los siguientes pasos -ha precisado- pasan ahora por establecer una agenda para formalizar el acuerdo y crear un equipo de trabajo al objeto de dar forma a ese desarrollo de los suelos. 

Cavada, que ha dado a conocer el acuerdo con Defensa en un acto que se ha llevado a cabo en el Castillo de San Romualdo al que han asistido distintos colectivos ciudadanos, ha apuntado ya que ese desarrollo de los polvorines de Fadricas -los otros suelos 'de oro' de La Isla, dada su superficie y su buen emplazamiento- se dividirá claramente en dos ámbitos diferenciados. Una parte serán los terrenos de Defensa, ese 40% que son además los suelos los más cercanos al borde litoral: zona de dominio público y de servidumbre sobre la que recae también una importante protección patrimonial (por el conjunto de polvorines históricos y el espigón de Punta Cantera). Y la otra, en manos del resto de propietarios, que es donde se prevé lo que será el desarrollo urbanístico y residencial de todo este ámbito. 

La idea del gobierno municipal es comenzar el desarrollo por la zona de Defensa, donde siempre se ha hablado de un parque periurbano y de zonas de ocio, esparcimiento, hostelería.... De hecho, es el gran proyecto que desde el Ayuntamiento isleño se quiere acometer en el siguiente mandato. 

Pero solventado el acuerdo con Defensa, como ha precisado la regidora isleña, será necesario también negociar con la familia Vela de la Flor y el resto de propietarios para afrontar ese otro desarrollo.  

Ya en el pasado mes de septiembre, la alcaldesa, Patricia Cavada, anunció que, en el contexto de las negociaciones con Defensa, había planteado la compra de los terrenos de los polvorines de Fadricas con la intención de avanzar en su desarrollo. Posteriormente, en el transcurso de una reunión que mantuvo en noviembre con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abordó con el Gobierno central esta operación, que calificó como "el gran proyecto" de San Fernando de cara al próximo mandato. 

Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, al dar a conocer el acuerdo alcanzado con Defensa para los polvorines de Fadricas. Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, al dar a conocer el acuerdo alcanzado con Defensa para los polvorines de Fadricas.

Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, al dar a conocer el acuerdo alcanzado con Defensa para los polvorines de Fadricas. / D.C. (San Fernando)

Una vieja historia 

No es la primera vez que se abre la puerta para el desarrollo de los polvorines de Fadricas, donde se ha llegado a plantear –además del parque periurbano– hasta 1.750 viviendas, 890 de ellas protegidas, zonas de esparcimiento, ocio, instalaciones deportivas, hostelería... Y hasta la expansión del Bahía Sur.

De hecho, se acaban de cumplir 20 años del protocolo que el Ayuntamiento isleño suscribió con el Ministerio de Defensa, en el que ya se incluían -entre otros- los suelos de los polvorines. 

En los primeros años del nuevo siglo el Ayuntamiento –gobernaba entonces el PA– llegó a tener prácticamente cerrada una propuesta con Defensa que incluía cifras, número de viviendas y todo detalle. Aquello, sin embargo, no prosperó más por cuestiones políticas que por el interés que en aquellos momentos tenía el Ministerio de desprenderse de estos suelos.

Precisamente, el bloqueo de las negociaciones es el que brindó la siguiente oportunidad tras una controvertida reserva de suelo que el Ayuntamiento emprendió en 2007 y que obligó a 'pelear' con Defensa por estos terrenos en los juzgados. La sentencia, favorable al Ayuntamiento, llegó en 2011. Y al año siguiente dio paso a un acuerdo de bases con todos los propietarios para afrontar el desarrollo de los suelos, que nunca se abordó. El convenio caducó, así que hoy se parte de nuevo de cero a la hora de afrontar el desarrollo de estos terrenos.

En este convenio, Defensa participaba como un propietario más de toda la unidad de ejecución. Ahora, sus suelos pasarán a manos del Ayuntamiento, que además afrontará el desarrollo en dos fases diferentes: por un lado, Punta Cantera y los polvorines históricos; y por otro, los suelos que previsiblemente tendrán un uso residencial y terciario.  

Durante todo este tiempo en el que los polvorines de Fadricas -ya desafectados desde hace décadas- han estado esperando el acuerdo definitivo para poder afrontar su desarrollo numerosos ciudadanos hacen uso a diario de la zona para pasear por un paraje natural de gran belleza que va desde Bahía Sur hasta la playa de La Casería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios