El abogado de Clemente recurrirá el auto que niega la libertad a su cliente
Espera la notificación del juzgado para elaborar el documento, con el que pretende evitar que el único detenido por el desfalco pase más tiempo encarcelado, pudiendo llegar a los 24 meses de plazo máximo
Nada ha cambiado sustancialmente en la vida de Clemente Ruiz García y su familia desde que ingresara en la prisión del Puerto II trece meses atrás. Así lo reconoce la esposa del único detenido hasta el momento por la desaparición de 7,8 millones de euros de la caja municipal. "Todo sigue igual", matiza al otro lado de la línea telefónica, circunstancia que no sería reseñable sino fuera porque en los pasados días la jueza volvió a rechazar la solicitud de libertad provisional realizada por el abodado del funcionario. Así que, para Manuela Oneto, que nada cambie esta vez sí es noticia. Y bastante mala.
Por su parte, el nuevo abogado del encausado -ya no tan nuevo, tras casi tres meses de servicio-, José Luis Tellado, afirmaba que todavía está a la espera de la notificación oficial del auto que rechaza su petición. Una vez llegue, eso sí, interpondrá un recurso según determinen los plazos en el que insistirá en la ausencia de motivos para que su cliente siga privado de la libertad. Tellado, que aún no tiene el contenido del documento, considera que no existe riesgo de fuga y que por tanto no tiene sentido alguno que la situación sea la que es actualmente y que la misma se prolongue más en el tiempo.
No comparte de esta manera los argumentos esgrimidos en el citado auto en el que se insiste en la vinculación de su defendido con los marroquíes y con movimientos económicos extraños atribuidos al parecer a su cliente. Tellado quiere evitar con este recurso que Ruiz pueda permanecer bajo prisión el tiempo máximo permitido por la tipología de delito, dos años. De esta manera, de no prosperar el recurso que interpondrá el letrado, y de no prosperar los siguientes que pudieran realizarse, sería en noviembre del año próximo cuando Clemente pudiera volver a su casa, con o sin juicio por celebrarse, dependiendo de los avances de la investigación que, según fuentes policiales, progresa a un ritmo más lento del debido a la complejidad y a las ramificaciones que entraña todo el proceso.
El abogado de este funcionario realiza por último una valoración acerca de ciertas manifestaciones vertidas por el grupo andalucista en relación a la situación actual de su defendido. De esta manera, Tellado se muestra sorprendido por la alegría explícita de esta formación ante la denegación de la libertad provisional para su cliente. "Clemente Ruiz no es más culpable ni más inocente por permanecer en libertad o en prisión preventiva, no comprendo de que se congratulan", matizaba. "No creo que un partido político salga fortalecido de esta circunstancia", concluía.
De esta manera, tendrán aún de esperarse algunos días para ver si prospera o no este recurso al auto y comprobar si, efectivamente, Clemente podrá pasar las fiestas en casa o tendrá que hacerlo en prisión.
No hay comentarios