El Zaporito se reinventa con un museo cofrade
Loaiza plantea a las hermandades la construcción de un museo en el entorno del Zaporito Propone que las cofradías asuman su gestión
La Isla podría contar en 2015 con un museo dedicado a las cofradías y a la Semana Santa en el entorno del Zaporito. El alcalde, José Loaiza, ha lanzado a las hermandades de la ciudad una propuesta en firme para abordar la construcción de este nuevo equipamiento que figuraba entre sus compromisos electorales.
El Gobierno local cuenta incluso con un anteproyecto y varias infografías que permite adivinar qué aspecto podría tener ese futuro museo de las cofradías y que ha sido elaborado por técnicos del Área Municipal de Desarrollo de la Ciudad, coordinada por el edil Ángel Martínez.
La propuesta, aireada a cuatro días de la Semana Santa, fue presentada por el propio alcalde al pleno de hermanos mayores y a la permanente del Consejo de Hermandades en la noche del pasado martes. El planteamiento es sencillo: el Ayuntamiento se haría cargo de la rehabilitación, puesta a punto y adecuación del inmueble en el que se ha previsto ubicar este nuevo equipamiento y cedería posteriormente su gestión a las cofradías a través del Consejo.
Las hermandades, por su parte, decidirían el contenido que exhibiría dicho museo y se harían cargo de su funcionamiento. Tendrían que asumir el mantenimiento de las instalaciones. La idea -explicó el regidor ayer- "es que el museo se autofinancie".
Ésta es la clave de toda la operación, puesto que la adecuación del museo, en última instancia, dependerá de si las hermandades consideran viable la propuesta y muestran su disposición a exhibir parte de su patrimonio -ya sea de forma permanente o temporal- en este nuevo equipamiento. Sobre este punto Loaiza insistió ayer al dar más detalles de la iniciativa. "Se hará si las hermandades quieren", aseguró. El Gobierno municipal prevé incluso otros usos culturales para el inmueble elegido -en el entorno del Zaporito- si la propuesta del museo cofrade, finalmente, no consigue prosperar.
Las hermandades tendrán ahora que contestar a la propuesta municipal, para lo que disponen de "un plazo prudencial", según el alcalde, aunque o llegó a matizar fecha límite.
El lugar escogido para dar cabida a este museo de las cofradías es la histórica finca que se ubica en la confluencia entre la calle San Marcos y la plaza Manuel de la Puente, cerca del molino de mareas del Zaporito. Se trata de un inmueble protegido que está incluido en un área de reforma interior y que está a punto de pasar a manos del Ayuntamiento tras mudarse a otro lugar un negocio que allí se ubica. Aunque no hay un estudio de costes definido, la puesta a punto de la finca podría superar el medio millón de euros. Las obras podrían estar acabadas en 2015, según el alcalde.
La actuación incluiría la rehabilitación de la finca histórica que se completaría con una construcción de nueva factura pero acorde con el conjunto. En total, el museo contaría con 683,75 metros cuadrados de superficie construida, aunque -dadas las condiciones del área de reforma interior- podría dar cabida a futuras ampliaciones. Básicamente, el equipamiento se dividiría en dos zonas: una para una exposición permanente y otra para exposiciones temporales. Inicialmente, su diseño contempla incluso una puerta de grandes dimensiones que facilitaría incluso la entrada de pasos procesionales. Las instalaciones dispondrían también de un local multiusos diseñado a modo de salón de actos que permitiría la celebración de eventos. También se reserva un espacio para la adecuación de despachos y oficinas. Y, aunque el Ayuntamiento no lo ha mencionado, una de las posibilidades que brinda la propuesta municipal es la de convertirse también en la nueva sede del Consejo de Hermandades y Cofradías.
Para el alcalde, el proyecto cumpliría con un doble objetivo al permitir por un lado exhibir la riqueza patrimonial que atesora la Semana Santa isleña y, por otro, convertirse en un referente turístico y cultural para la ciudad de San Fernando.
También te puede interesar
Lo último