Vía crucis, cultos, conciertos, carteles... es Cuaresma

La cercanía de la Semana Santa se deja notar con fuerza y los actos cofradieros se adueñan por completo de la agenda

1. Tradicional imagen del Cristo de la Misericordia recorriendo en parihuela las calles del barrio de La Pastora, durante el vía crucis del sábado por la noche. 2. Un momento del acto de homenaje a la carga histórica que cada año realiza la hermandad de la Sagrada Resurrección, personificado este año en 'El Capi'. 3. De Alba destapa el cartel anunciador de la salida procesional de la hermandad de la Borriquita . 4. La plaza de San José estuvo repleta de personas que no quisieron perderse el certamen de marchas de la hermandad del     Cristo de las Tres Caídas. /fotos: elías pimentel
1. Tradicional imagen del Cristo de la Misericordia recorriendo en parihuela las calles del barrio de La Pastora, durante el vía crucis del sábado por la noche. 2. Un momento del acto de homenaje a la carga histórica que cada año realiza la hermandad de la Sagrada Resurrección, personificado este año en 'El Capi'. 3. De Alba destapa el cartel anunciador de la salida procesional de la hermandad de la Borriquita . 4. La plaza de San José estuvo repleta de personas que no quisieron perderse el certamen de marchas de la hermandad del Cristo de las Tres Caídas. /fotos: elías pimentel
A.r. / San Fernando

05 de marzo 2012 - 01:00

La Cuaresma ha llegado con fuerza y en pocos días se ha adueñado de la agenda de la ciudad. Buena prueba de ello han sido los numerosos actos cofradieros que a lo largo del pasado fin de semana se han desarrollado. La Isla se ha entregado por entero al tiempo de las cofradías.

El buen sabor de boca que hace una semana dejó el vía crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías, que presidió la imagen de Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado a la Columna, dio paso a los primeros cultos de la Cuaresma. El quinario de Medinaceli, el primer viernes de marzo con el Cautivo en besapié y las colas de fieles -de nuevo- en la Iglesia Mayor Parroquial, el triduo de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia en la parroquia de la Divina Pastora o -también ayer- la solemne función principal de instituto de la hermandad de los Afligidos en el Cristo.

La Cuaresma renueva el rito acostumbrado que cada año marca la espera ante la llegada de un nuevo Domingo de Ramos, aderazada sus conciertos, carteles y homenajes. Y, por supuesto, con sus cultos. La noche del primer sábado de marzo trajo consigo una de estas clásicas estampas en el barrio de la Pastora. La de la imagen nazarena de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, portado por sus hermanos en parihuelas, mientraas recorría las calles de la feligresía en el tradicional ejercicio del vía crucis, cuyas estaciones señalan los antiguos azulejo que se reparten por sus calles. Para este barrio tan cofrade, el vía crucis de Misericordia fue el anuncio definitivo de la inminente Semana Santa.

La Cuaresma también dejó ayer un hueco para la carga, con un merecido homenaje a su historia que la hermandad de la Sagrada Resurrección personificó en la figura de José Pérez Arellano, El Capi, el cargador distinguido de la Semana Santa de 2012. Durante el acto, que se desarrolló en las instalaciones municipales del Centro de Congresos, también se recordó al recientemente desaparecido Pedro Moreno Ruiz, más conocido como Perico , el sordo.

Lo cierto es que la soleada mañana que los isleños disfrutaron ayer en la calle fue el escenario perfecto para múltiples citas cofrades. Una de las que más público concentró -como era de esperar- fue el certamen de bandas que organizó la hermandad del Santísimo Cristo de la Tres Caídas con el fin de recaudar fondos para sufragar los costes de la nueva imagen secundaria de la Veró nica que tiene previsto estrenar en la noche del próximo Jueves Santo y que ayudará a completar el potente misterio ideado por Jesús Vidal para esta nueva cofradía.

Las agrupaciones musicales Virgen de las Lágrimas, Virgen de las Angustias (Chiclana), Sagrada Cena (Cádiz), Isla de León y Sagrada Resurrección (Sanlúcar de Barrameda), así como las bandas de cornetas y tambores de Jesús Despojado y del Santísimo Cristo de la Caridad (Jerez) y la banda de música de la hermandad del Nazareno participaron en esta cita multitudinaria que se llevó a cabo en la céntrica plaza de San José y que llamó poderosamente la atención a los numerosos isleños que ayer paseaban por el centro. Por otro lado, en la capilla de La Salle, los cargadores de la hermandad de la Borriquita presentaron el cartel anunciador de su salida procesional.

stats