El Tribunal de Cuentas delega en la Cámara la designación del instructor

Ha remitido una consulta al órgano fiscalizador andaluz para activar el proceso

El alcalde, Manuel de Bernardo, junto a la delegada de Economía y Hacienda, Mercedes Espejo, en una rueda de prensa ofrecida esta semana.
El alcalde, Manuel de Bernardo, junto a la delegada de Economía y Hacienda, Mercedes Espejo, en una rueda de prensa ofrecida esta semana.
Arturo Rivera / San Fernando

19 de diciembre 2010 - 01:00

El Tribunal de Cuentas ha trasladado a la Cámara de Cuentas de Andalucía la designación del delegado instructor que dirigirá la investigación en torno a la posible existencia de responsabilidades contables en el Ayuntamiento isleño a raíz del robo de 7,8 millones de euros perpetrado en la caja municipal que fue descubierto en abril de 2009 y que, actualmente, mantiene en prisión provisional al ex funcionario Clemente Ruiz.

La posibilidad de que el nombramiento del juez instructor del caso fuera delegada en el órgano fiscalizador de la comunidad autónoma -siguiendo una fórmula habitual en este tipo de procesos- fue ya anunciada hace un mes, cuando el Tribunal de Cuentas anunció la inminente puesta en marcha del proceso a raíz de las conclusiones del polémico informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía -por otro lado, cuestionado y duramente criticado por el equipo de gobierno andalucista- en cuyas conclusiones se apuntaba a la existencia de posibles responsabilidades contables en el Ayuntamiento isleño por el alcance millonario ocurrido en la caja municipal.

Ahora, según confirmaron a este periódico fuentes del Tribunal de Cuentas, se ha remitido la correspondiente consulta al órgano fiscalizador andaluz para darle traslado de dicho nombramiento. Un paso más de un largo proceso que todavía da sus primeros pasos (se calcula, de hecho, que la investigación, habida cuenta de su calado, puede tardar en torno a un año).

Lo habitual es que dicha designación del delegado instructor del proceso sea ahora aceptada por la Cámara de Cuentas, máxime si se tiene en cuenta que las primeras investigaciones han sido desarrolladas por este órgano. De hecho, así lo espera el Tribunal de Cuentas, que remitió la citada consulta hace tan sólo un par de semanas, a principios de diciembre, una vez consensuadala decisión en pleno. Una vez recibida la contestación, el nombramiento será ratificado por el pleno del Tribunal y se iniciará el proceso que dirimirá la existencia de responsabilidades contables en el Ayuntamiento isleño.

El delegado instructor, en todo caso, será un técnico de nivel que, como si se tratara de un juicio, se encargará de recabar nuevamente toda la documentación y datos vinculados al proceso, citar a los personas implicadas e investigará si realmente existe responsabilidad contable por parte de una o varias personas en el alcance detectado en la caja y el manejo del dinero público.

Según especificó el Tribunal de Cuentas, el proceso a desarrollar se ceñirá a esta faceta en exclusiva, es decir, a determinar y constatar si, efectivamente, se han dado estas responsabilidades contables y por parte de quién o quiénes. El resultado del proceso, en todo caso, siempre será la restitución de los caudales públicos desaparecidos.

Si a lo largo del proceso se detectaran indicios de responsabilidad penal hasta ahora no descubiertos, éstos pasarían a la Fiscalía que lo derivaría a la instrucción en curso. Eso sí, el informe que elabore el delegado será remitido directamente al Tribunal de Cuentas que es el que, definitivamente, valorará las pruebas y emitirá un dictamen.

El comienzo del proceso por parte del Tribunal de Cuentas ha sido también objeto de una reciente polémica después de que el alcalde alegara que su intervención era conocida desde el pasado mes de febrero. Lo cierto es que, aunque ya en aquella fecha este órgano constitucional advirtió al Gobierno municipal del comienzo del proceso, no ha sido hasta valorar el informe de la Cámara de Cuentas cuando se ha activado definitivamente el proceso.

stats