Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El Teatro de San Fernando recupera su actividad con Pasión Vega, Manu Sánchez y Edu Guerrero en la nueva programación

La intérprete Pasión Vega, en un concierto en el Gran Teatro Falla.

La intérprete Pasión Vega, en un concierto en el Gran Teatro Falla. / Jesús Marín

Pasión Vega, Manu Sánchez o Edu Guerrero. Canción, teatro y humor, y baile. La nueva programación invierno primavera del Teatro de Las Cortes se presenta con nombres propios importantes, pero también una mezcla de ámbitos artísticos y estilos para todos los gustos. Vuelve la actividad al coliseo isleño, que no olvida al teatro aficionado o la música clásica.

"Empezaremos con Sole Giménez y continuaremos con Pasión Vega, que despierta muchas llamadas a la concejalía desde que ella misma ha anunciado que venía. Tenemos música clásica con la Orquesta Sinfónica Europea", apunta la concejala de Cultura, María José Foncubierta. Las fechas son el 29 de enero, el 5 de febrero y el 12 de febrero, respectivamente.

El dúo Delaporte, que mezcla pop y electrónica, se subirá a las tablas del teatro el 18 de febrero y un día después llegará Amazonas, un espectáculo en el que pueden disfrutarse distintas artes escénicas, teatro, flamenco, danza y música; y para cerrar el mes Manu Sánchez y su El gran emigrante ofrecerán dos sesiones, los días 26 y 27. 

Marzo sumará espectáculos con la tradicional semana del teatro aficionado. Así el día 4 estará la obra No me toques el cuento, escrita por la también actriz Olivia Lara que cuenta la historia desconocida de las princesas Disney. El bailaor Edu Guerrero mostrará su arte el día 5. Una semana después llega La Coartada, con los actores Gorka Otxoa, María Castro y Miguel Hermoso. Se trata de una obra que hace cómplice al espectador de su juego de intriga desde el thriller psicológico y el suspense policiaco. 

La compositora y cantante Alice Wonder llegará a San Fernando el día 12 de marzo, para dar el relevo siete días después a una propuesta infantil: El gato con botas. Antes, el día 17, llegará la obra Próxima parada: el amor, un proyecto de Upace con la Fundación La Caixa. El Teatro de Las Cortes queda reservado en las siguientes jornadas, en concreto del 21 y 25 para los grupos locales que representarán sus obras en la semana del teatro aficionado, que estrena nueva denominación: José María Castañeda, en homenaje al hombre que dedicó parte de su vida a este ámbito. Otro bailaor, Manuel Liñán, cierra el mes con el espectáculo ¡Viva!.

La malagueña María Peláe abre el mes de abril con su concierto el día 1, primer viernes del mes. En el segundo vuelve el teatro, esta vez La Baret. Canciones de taberna y relatos de ultramar, el relato de la vida de la primera mujer que dio la vuelta al mundo. Tras un parón de dos semanas, el sábado 23 Rafael Álvarez, El Brujo, pisará las tablas del Teatro de Las Cortes con Autobiografía de un yogui.

Dos cantautores llegan al coliseo isleño en la primera semana de mayo: Travis Bird, el día 6; y Fernando Lobo, el día 7; y de nuevo a continuación el teatro toma protagonismo, con la obra Seda, el día 14; Greenpiss, de la compañía Yllana, el día 21; y Los Pazos de Ulloa, una adaptación de la novela de Emilia Pardo Bazán, el día 28.

La programación termina en junio con dos citas: Tartufo, con Pepe Viyuela, y Cigarreras, también adaptada de otra obra de Pardo Bazán (La tribuna), los días 4 y 11, respectivamente. "La programación se va a alargar hasta junio ante la necesidad de reprogramar ahora actuaciones previstas en enero y que se han aplazado por las vicisitudes con el contrato de servicios técnicos y auxiliares", informa Foncubierta.

"La programación se trabaja durante mucho tiempo, porque es complicado cerrar fechas con los artistas. La situación de pandemia y después del teatro nos ha obligado a retrasar la apertura. La licitación de inicio se retrasó por la inclusión en el contrato no solo el servicio técnico y auxiliar sino también la dotación técnica. A veces no podían venir algunos grupos por la falta de medios técnicos. Con este cambio no se renuncia a esos espectáculos", explica la responsable de Cultura.

La edil recuerda que la licitación quedó desierta, por "un error de la empresa". Cuando se estaba redactado el decreto de adjudicación, comprobaron el error y la segunda empresa no llegaba al mínimo de puntuación. "En esta situación la ley nos permite acudir a contratos menores mientras que se cierra la licitación. Se ha optado por esta fórmula administrativa porque ya teníamos cerrada la programación", detalla.

El gobierno ha optado por sacar las entradas a la venta por bloque, mensuales, bimensuales, "según vayamos avanzando". "No queríamos esperar más, es necesario seguir con la dinamización. Este espacio se convierte en una fuente de ingresos para la ciudad, de apoyo a la hostelería", defiende.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios