Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El Spli denuncia que más del 40% de la plantilla de Policía Local de San Fernando carece de chaleco antibalas

Agentes de la Policía Local de San Fernando, en una imagen de archivo.

Agentes de la Policía Local de San Fernando, en una imagen de archivo. / Julio González

Más del 40% de la plantilla de la Policía Local de San Fernando carece de chaleco antibalas para prestar sus labores de seguridad. Así lo denuncia el Sindicato de Policía Local Independiente (Spli), que critica la falta de gestión del gobierno municipal.

El chaleco antibalas, expone en un comunicado el sindicato, debe formar parte de la indumentaria personal de la uniformidad y equipo básico profesional de protección individual de los agentes. Resulta necesario para el desempeño de las funciones propias ante cualquier amenaza y como precaución contra ataques de armas de fuego o armas blancas. Es, abunda, un elemento del equipamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad obligatorio en el actual nivel 4 (esto es, riesgo alto) de alerta antiterrorista fijada por las autoridades. Para los representantes sindicales esta carencia supone "un despropósito de la delegada de Policía Local, María José Foncubierta, que además es la responsable de la tramitación del contrato de compra desde el área municipal de Contrataciones".

El Spli recuerda que como cualquier trabajador convencional los agentes tienen derecho a que se garanticen su seguridad y salud, como fija la normativa general de prevención de riesgos laborales. Esto fue acordado y aprobado por el Pleno mediante el acuerdo vigente del personal funcionario. A eso se suma el artículo 17 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales que dice muy claro que el empresario deberá proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos. Este deber de protección constituye, defiende el sindicato, un deber de las administraciones públicas respecto del personal a su servicio "por lo que la carencia del chaleco antibalas de protección individual supone una imprudencia del Ayuntamiento de San Fernando y una irresponsabilidad de sus gestores municipales".

Los responsables sindicales también se refieren a otras normas, como la Ley 6/2023, de 7 de julio, de Policías Locales de Andalucía, que incluye la novedosa referencia a la prevención de riesgos laborales de las personas integrantes de los Cuerpos de la Policía Local, estableciéndose que los ayuntamientos deberán adoptar las medidas necesarias dirigidas a garantizar la seguridad y salud laboral, adecuándolas a las peculiaridades específicas que comporta el ejercicio de la función policial.

Para el colectivo, se produce un "incumplimiento continuo" de la legislación española y autonómica "por desidia política del gobierno municipal" que "atenta" contra las condiciones laborales de los funcionarios de la Policía Local de San Fernando. Con esta situación a los agentes, advierten, se les impide desempeñar las funciones policiales "en determinadas circunstancias con garantías de seguridad y dar los servicios que demandan los ciudadanos en las mejores condiciones de protección".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios