San Fernando

Sostenibilidad licita los 130 contenedores naranjas que reciclarán el aceite doméstico

  • Se trata de una de las primeras medidas de la revisión del Plan Director de Residuos Urbanos

Sostenibilidad Ambiental anunció ayer que ya ha salido a licitación la adjudicación del contrato del servicio de recogida selectiva de aceites usados procedentes de uso doméstico, tal y como apareció publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) hace unos días. Este servicio supondrá la colocación de alrededor de 130 contenedores por los distintos barrios de La Isla. La iniciativa no implicará ningún coste para los ciudadanos y forma parte de la revisión del Plan Director de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria.

Las empresas interesadas tendrán quince días naturales desde la publicación del anuncio de esta licitación en el BOP para presentar sus ofertas en el Ayuntamiento. Dichas empresas serán las responsables de los contenedores, que tendrán que cumplir con unas características específicas y contar con una capacidad para 600 litros. Además, deberán ser accesibles para personas discapacitadas, ser estancos, contar con una cubeta inferior para posibles fugas o derrames y disponer de un sistema de aviso telemático para advertir de cualquier tipo de incidencia o cuando el contenedor está próximo a alcanzar su capacidad máxima.

Entre los requisitos también se incluye que no necesite de obra civil para su instalación y que estén construidos con materiales ignífugos y metálicos. Serán además de color naranja para que el ciudadano los identifique fácilmente del resto de contenedores a la hora de depositar los residuos. La adjudicataria se hará cargo del mantenimiento, la limpieza y reparación de los contenedores.

Igualmente, afrontará las labores de retirada y limpieza derivadas de posibles derrames y fugas. A cambio, se quedará con los aceites recolectados que, por otro lado, se aprovecharán y reciclarán para ser usados en otros productos beneficiosos para la sociedad, como el combustible biodiesel.

El primer teniente de alcalde y delegado de Sostenibilidad, Francisco J. Romero, valoró el proyecto: "Nuestro objetivo es que para los isleños sea fácil reciclar aceites domésticos. Trabajamos para que haya contenedores específicos en cada zona y barriada de forma que los vecinos no tengan que desplazarse ya que sólo existen contenedores para aceites en los mercados de abastos y en el Punto Limpio y no bastan para cubrir la demanda existente", concluyó. Romero también quisó recordar que se entregarán recipientes especiales para el depósito de los aceites.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios