San Fernando

Soledad inaugura en San Fernando la exposición de su 275 aniversario: 'Antiquum legatum fidei'

  • La muestra, centrada en el patrimonio documental de la cofradía de penitencia más antigua de La Isla, podrá visitarse en las instalaciones del centro de congresos hasta el próximo 1 de julio

Exposición de la Soledad en San Fernando

La hermandad de la Soledad, la más antigua de penitencia que existe en San Fernando, ha abierto este jueves las puertas de la exposición Antiquum Legatum Fidei, una muestra centrada en el rico patrimonio documental de la cofradía a lo largo de su historia. 

La exposición, una de las citas del 275 aniversario fundacional de la hermandad que se celebra entre 2022 y 2023, se exhibe en el vestíbulo de entrada de las dependencias municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León hasta el próximo 1 de julio, de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes. Cada día, además, a las 20.00 horas, se llevará a cabo una visita guiada a cargo de Rafael Guirado Romero, que ha ejercido de comisario de la exposición junto Ángel Martínez Sánchez, Antonio Pérez Vila y Juan Andrés Vázquez Gutiérrez, entre otros.

En el acto de inauguración, de hecho, el joven historiador isleño se ha encargado de explicar someramente los detalles de esta muestra encuadrada en el contexto del aniversario de la decana de las cofradías de penitencia

Por su parte, Ángel Martínez, ha subrayado que más que una exposición sobre el patrimonio documental se trata de una muestra sobre "el legado" de la hermandad de la Soledad y ha recordado cómo la historia de la cofradía se remonta a los mismos orígenes de la villa de la Isla de León y supone, prácticamente, una ventana para mirar al pasado de la ciudad. 

Inauguración de la exposición de la Soledad. Inauguración de la exposición de la Soledad.

Inauguración de la exposición de la Soledad. / D.C. (San Fernando)

La alcaldesa,  Patricia Cavada, ha arropado también la apertura de esta señalada exposición subrayando el trabajo de la hermandad en el aniversario y, en general, la intensa actividad que la ciudad registra gracias a la inquietud de las cofradías. 

La hermana mayor de la cofradía, Mercedes Muñoz Guerrero, acompañada por el veterano cofrade de la Soledad Sebastián Gago, ha dado las gracias a todos los que han colaborado con esta exposición, que viene para asentar el aniversario de la hermandad. 

También han estado presentes el presidente del Consejo, Manuel A. García, y representantes de otras hermandades de La Isla vinculadas a la Soledad, como es el caso del Santo Entierro. 

Paneles expresamente realizados para la exposición que resumen la historia de la hermandad y vitrinas con el material expuesto dividen en áreas temáticas la muestra del aniversario de la Soledad: hay libros de actas, cartas, extractos, cartelería, imágenes... 

 

Exposición de la hermandad de la Soledad. Exposición de la hermandad de la Soledad.

Exposición de la hermandad de la Soledad. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios