Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Semana Santa en San Fernando 2022: Horario e itinerario de la hermandad de la Caridad

  • Cambios en el regreso de la cofradía a causa de las obras de la calle Héroes del Baleares

  • En la calle podrá verse una nueva fase del paso de los Hermanos Delgado que no se llegó a estrenar en 2020 

La hermandad de la Caridad recorre la calle Real tras salir de la iglesia de San Francisco.

La hermandad de la Caridad recorre la calle Real tras salir de la iglesia de San Francisco. / Román Ríos (San Fernando)

La hermandad de la Caridad volverá este Martes Santo a reencontrarse con el centro de San Fernando para dejar ese sello cofrade tan suyo y tan propio también de esta jornada. Hay que destacar en esta tarde el forzado cambio de recorrido que, a causa de las obras de la calle Héroes del Baleares, llevará a la hermandad a bajar hasta la calle San Marcos tras salir de las Siete Revueltas para subir luego la calle Comedias (Lope de Vega) en su totalidad.  

Título

Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestra Madre y Señora la Santísima Virgen de la Caridad y Santísimo Cristo de la Salvación en el Misterio de su Sagrada Mortaja

Horarios 

  • Salida cruz de guía: 19:00 h.
  • Salida paso: 19:30 h.
  • Entrada cruz de guía en Carrera Oficial: 21:00 h. 
  • Salida paso de la Carrera Oficial: 21:35 h.
  • Recogida cruz de guía: 01:00 h.
  • Recogida paso: 01.45 h. 

Itinerario

Parroquia de San Francisco, Real, Alameda Moreno de Guerra (interior), General Valdés, Sánchez Cerquero, Real, Dolores, Pérez Galdós, Callejón Capataz Nicolás Carrillo, Real, CARRERA OFICIAL, Tomás del Valle, Peces Casas, Bravo, San Marcos, Lope de Vega, Real y a su templo.

Recomendaciones 

No se pierda la salida de la cofradía y su paso por la antigua calle Comedias (Lope de Vega).

Iconografía 

En el único paso que procesiona con esta hermandad se representa el momento en el que Cristo, muerto y descendido de la cruz, es depositado en el regazo de su Madre.

Las imágenes 

El conjunto, que representa la clásica iconografía de la Piedad, es obra del escultor isleño Antonio Bey (1942), restaurado por Alfonso Berraquero a principios de los años 90.

Un poco de historia 

Desde finales del siglo XVIII existía en la iglesia del hospicio de los franciscanos una imagen titulada Nuestra Señora de las Angustias, pequeño grupo escultórico que representaba la estremecedora iconografía de la Piedad o de la 13ª estación del Vía Crucis.

Durante la posguerra, en el año 1942, un grupo de jóvenes decidió fundar una cofradía en torno a esa imagen con el título de "Nuestra y Madre y Señora la Virgen de las Angustias en la Sagrada Mortaja de Nuestro Señor". Por la similitud de este misterio con el de la Virgen de la Caridad, patrona de la ciudad de Cartagena, se solicitó el concurso y apoyo de los convecinos de origen cartagenero, bajo cuya influencia se resolvió finalmente titular a la cofradía con la advocación de Nuestra Madre y Señora la Santísima Virgen de la Caridad.

Desde sus inicios contó con el apoyo moral del párroco D. Recaredo García Sabater, que sería director espiritual de la hermandad durante muchos años. El Domingo de Resurrección 5 de abril de 1942 se iniciaron oficialmente las gestiones conducentes a la fundación de la hermandad. El día 8 de noviembre de ese año se celebró la junta constitutiva de la cofradía, siendo designado prioste Rafael Urréjola Aranda, quien desempeñaría este cargo durante 27 años (1942-1969).

Deseosa la junta de efectuar la salida procesional en la Semana Santa del año siguiente, encargó el grupo escultórico de los sagrados titulares a Antonio Bey Olvera, escultor isleño y miembro de dicha junta, quien lo entregó en febrero de 1943. Las imágenes fueron bendecidas solemnemente el 11 de abril siguiente.

La primera salida procesional tuvo lugar el Martes Santo 20 de abril de 1943. Fue la primera cofradía isleña que procesionó ese día de la Semana Santa con regularidad; en décadas anteriores lo habían hecho ocasionalmente las hermandades de Vera Cruz y Columna. La influencia cartagenera siguió evidenciándose en los primeros años: p. ej., en la iluminación por energía eléctrica tanto del paso (característico durante cincuenta años 1943-1993) como de los cirios que portaban los penitentes. El primer paso que usó la hermandad fue uno adquirido en 1942 a la hermandad de Jesús Nazareno; el siguiente fue construido en los talleres de la Sociedad Española de Construcción Naval; el tercer, plateado, es de orfebrería cordobesa (talleres de Angulo, en Lucena).

Durante el mandato de Enrique Quijano Cantaloba (1969-1979), la Hermandad se consolidó, fue abandonando su estética cartagenera y adoptando su peculiar identidad, y adquirió además la mayor parte de sus insignias y enseres. Desde los años 70, la Cofradía emprendió una fructífera aproximación a su barrio, incluyendo en el itinerario de la procesión calles características del mismo como Lope de Vega, San Marcos y, ya en la década de 1980, las Siete Revueltas. El popular y bullicioso discurrir de la hermandad por la calle Lope de Vega (popularmente, Comedias), ya en la madrugada del Miércoles Santo, inspiró al escritor isleño Enrique Montiel su novela Calle Comedias (1987).

En la década de 1990, la cofradía pasó por momentos francamente difíciles a causa de la restauración de la talla de la Virgen y de las enojosas secuelas que este asunto originó. La imagen titular fue sometida a un proceso de restauración y consolidación en 1992 ante el grave estado de conservación en que se encontraba, tras obtener las pertinentes licencias de la autoridad eclesiástica. La restauración motivó que los herederos de Antonio Bey, escultor de la imagen, demandaran en 1993 tanto a la hermandad como al restaurador. La Justicia falló en 1994 a favor de los herederos de Bey, condenando tanto a la hermandad como al artista restaurador a restituir la imagen a su estado anterior. Una sentencia dictada en recurso en 1995 confirmó el fallo antecedente. Este penoso suceso concluyó en febrero de 1996, cuando la Virgen de la Caridad, remodelada para serle devuelto su aspecto anterior en la medida de lo posible, fue situada de nuevo en su altar.

Igualmente en los últimos años, a raíz de la celebración de su cincuentenario fundacional (1992) ha emprendido una meritoria labor de renovación artística y enriquecimiento de su patrimonio en bordados, orfebrería y otros enseres. El obispado le concedió el título de Sacramental en 1996. La imagen del Cristo que yace en el regazo de la Virgen de la Caridad, que había carecido de denominación concreta, fue titulado en 2004 como Cristo de la Salvación en el Misterio de su Sagrada Mortaja, adoptando así parte del título originario fundacional. La Hermandad venera también a la imagen gloriosa de la Virgen de los Remedios, antigua titular del hospicio franciscano

Estrenos 

En la calle este Martes Santo podrá verse la nueva fase del paso de orfebrería que se está realizando en los talleres de los Hermanos Delgado que estaba previsto estrenarse en la Semana Santa de 2020, los paños del lateral derecho. Además, esta misma Cuaresma, un grupo de hermanos y devotos ha anunciado una  nueva campaña para completar la segunda fase del bordado del manto de la Virgen de la Caridad que se estrenó el año del 75 aniversario, obra de los talleres isleños Virgen del Carmen, de José Muñoz Moreno y Manuel Jesús Trujillo.

Cargadores

Cuadrilla de la Asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC).  

Música 

La banda de música Maestro Agripino Lozano (antigua Cruz Roja). 

Curiosidades 

En el pasado mes de octubre se colocó y se bendijo en la fachada de la parroquia de San Francisco el azulejo del 75 aniversario de la hermandad, una vez conseguidas las correspondientes autorizaciones del Ayuntamiento. Se trata de una obra de Antonio Linarez, artista de la cerámica que ha fallecido recientemente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios