Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Sánchez Casas pregonará la Semana Santa y Vera Cruz presidirá el vía crucis

  • Manuel Salazar Carrasco ilustrará el cartel que presentará también Ramón Cao Rondán

La de ayer fue una tarde larga en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías. Pero también pródiga. Hasta en siete ocasiones tuvo que votar la junta permanente en una insólita reunión en la que dejó zanjados todos los nombramientos del curso cofrade: pregoneros de la Semana Santa y de las Glorias, cartelistas, presentadores, vía crucis... Todas las decisiones del año se liquidaron en unas pocas horas. Los nombramientos, además, fueron comunicándose de inmediato -vía WathsApp- a medida que se llevaban a cabo las votaciones en el local de la calle Isaac Peral para circular en cuestión de segundos por las redes sociales.

La primera decisión adoptada ayer por el Consejo de Hermandades fue la de la imagen que se encargará de presidir el vía crucis de la Cuaresma, que será la del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Esta antigua talla -toda una seña de identidad de La Isla y de su Semana Santa- presidió ya este acto penitencial en 1997, por lo que el próximo vía crucis se llevará a cabo justo 20 años después.

No hubo demasiadas sorpresas en la elección del pregonero de la próxima Semana Santa, que será el cofrade y cargador isleño Manuel Sánchez Casas. Miembro de la junta de gobierno de la hermandad de los Afligidos, socio de los Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) y próximo pregonero también de la Esperanza del Silencio, Sánchez Casas figuraba desde hace tiempo entre los candidatos favoritos para el gran pregón isleño. En su currículum cofrade cuenta también con una brillante hoja de servicios que incluye, entre otros méritos, la Exaltación de la Cruz de 2015 o el pregón de la JCC del pasado Sábado de Pasión.

La terna cofrade clásica de la Cuaresma se completa con la elección del autor del cartel que se encargará de anunciar la Semana Santa y que de nuevo volverá a estar ilustrado por una fotografía. En esta ocasión, de Juan Manuel Salazar Carrasco, uno de los fotógrafos más renocidos en el mundo cofrade isleño cuya obra ha ilustrado además numerosos carteles y publicaciones.

También ayer se eligió a la persona que se encargará de presentar este cartel: el cofrade Ramón Cao Rondán, hermano del Ecce Homo y graduado en Historia del Arte. En 2010 fue pregonero de la Salud y en 2014 tuvo a su cargo la presentación de la popular guía de La Venera.

A la lista de nombramientos cuaresmales, el Consejo incorporó también ayer los correspondientes a la época de las Glorias. El sacerdote David Gutiérrez Domínguez, párroco de la iglesia de la Oliva y delegado diocesano de Patrimonio, será así el encargado de pronunciar este otro pregón y el fotógrafo Juan Carlos Campoy Vigo ilustrará con su obra el correspondiente cartel que anunciará las salidas procesionales de las hermandades de gloria.

Para completar esta extensa lista, el Consejo designó a Domingo Azogue Guerrero, ex hermano mayor de la cofradía de la Caridad, para pronunciar la Exaltación de la Eucaristía que se incluye en el programa del Corpus Christi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios