San Fernando

San Fernando da este jueves la bienvenida a su verano flamenco con David Nieto

  • El bailaor isleño protagoniza esta noche en el Parque la gala inaugural del festival 'La Isla Ciudad Flamenca'

  • El festival regresa con fuerza y con una agenda de 42 días tras dos años de paréntesis

El bailaor David Nieto, que esta noche abrirá el festival La Isla Ciudad Flamenca, en una imagen de archivo.

El bailaor David Nieto, que esta noche abrirá el festival La Isla Ciudad Flamenca, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

La Isla empieza hoy su verano flamenco. El festival La Isla Ciudad Flamenca –cuya programación abarca 42 días de actuaciones y propuestas culturales– arrancará esta noche con una gala inaugural que protagonizará el bailaor isleño David Nieto con su espectáculo Tabú, que podrá verse a partir de las 22.00 horas en el auditorio del parque Almirante Laulhé.

Se trata de una propuesta creada expresamente por David Nieto para la ocasión. El espectáculo de baile será gratuito y dará el pistoletazo de salida a la séptima edición de este festival que desde hace años promueven Javier Fernández 'Chico' y Colin Preston, que en esta ocasión cuenta con la decidida colaboración tanto del Ayuntamiento isleño como de la Diputación Provincial de Cádiz. "Ambos nos han ayudado mucho. Su predisposición nos ha animado a retomar La Isla Ciudad Flamenca", admite Chico al hablar del esperado regreso de esta propuesta tras el forzado paréntesis de dos años que ha supuesto la pandemia, que ha impedido su celebración desde el verano de 2019.

Aún así, este ciclo de actuaciones flamencas ha tenido la virtud de consolidarse en la programación de verano de La Isla con el objetivo claro de dar pábulo al flamenco en la programación cultural y de promocionar a los artistas locales, una misión que ha cumplido con creces.

Por eso, cuenta Javier Fernández 'Chico', están muy satisfechos con el trabajo que se ha hecho con el festival flamenco en los últimos años. Donde antes no había sino esporádicas actuaciones ahora hay una variada programación que dura más de 40 días para disfrutar del flamenco prácticamente a diario. Ese es el objetivo.

Y la nueva edición, asegura, se encara "con mucha ilusión", con "muchísimas ganas" y con alguna que otra novedad, como la apuesta por incluir escenarios nuevos como la alameda Moreno de Guerra, el propio Parque o el patio de la Casa del Turco, en la calle Real, que se utilizará para recitales de guitarra.

El festival La Isla Ciudad Flamenca arranca además con mucha fuerza este fin de semana en el que se anotará ya media docena de citas. Al baile de David Nieto se sumará también esta noche el particular Tributo a Bambino que a las 23.00 horas brindará El Mawi en un escenario tan destacado como es el de la Venta de Vargas.

Y mañana viernes se inaugurará la exposición Historia y cultura del pueblo gitano, que se exhibirá en la Casa Natal de Camarón de la Isla hasta próximo 31 de agosto.

En esta muestra, la Asociación de Enseñantes con Gitanos propone un recorrido para conocer la historia y cultura del pueblo gitano con la intención de estimular y motivar una mirada limpia y respetuosa sobre los gitanos.

Se ha apostado además por darle cabida en la Casa Natal de Camarón, en la calle Carmen, para ayudar a dinamizar este otro espacio expositivo dedicado al cantaor que existe en la ciudad y que ahora ha quedado a la sombra del gran museo.

La muestra se inaugurará a las 12.00 horas en un acto que –ha adelantado el Ayuntamiento isleño– contará contará con la presencia de la concejala de Urbanismo, María José Foncubierta, el coordinador de Actividades y Secretaría de la Asociación de Enseñantes con Gitanos, Federico Pablos, así como del coordinador de La Isla Ciudad Flamenca, Javier Fernández 'Chico'.

La exposición es una de las principales actividades culturales de esa agenda de flamenco que arrancará esta noche con el baile de David Nieto. Pero habrá todavía más cosas a lo largo de todo este fin de semana. En la noche del viernes, por ejemplo, la Venta Vargas acogerá a las 23.00 horas un recital de Titi Flores. Y el sábado será la guitarrista de Shangai Lola Yang (Yi Yang)la que protagonizará una nueva velada en este escenario predilecto del festival acompañada de Ana Fernández y Malena Alba.

El domingo se abrirá también el ciclo de Flamenco desde el Balcón de la mano de Carolina Castilla, a la que acompañará Javier Mota a la guitarra. Será en el número 4 de la calle Las Cortes a partir de las 22.00 horas.

Serán las primeras actuaciones de una ambiciosa apuesta por dar al flamenco el lugar que se merece en La Isla, que de eso se trata a fin de cuentas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios