San Fernando

San Fernando se queda sin jugueterías tradicionales

Juguetería La Perla, que ha anunciado su cierre después de 82 años abierta en La Isla.

Juguetería La Perla, que ha anunciado su cierre después de 82 años abierta en La Isla. / D.C. (San Fernando)

El cierre de la juguetería La Perla tras 82 años de historia no solo supone la pérdida de otro comercio histórico en San Fernando, de esos de toda la vida. La desaparición de un negocio que abarca tres generaciones deja también a La Isla sin su última juguetería tradicional. 

De ahí las innumerables muestras de cariño que el lunes se extendieron por San Fernando nada más conocerse el cierre de este comercio que ha sido todo un referente en la ciudad durante décadas y que, en fechas claves como las Navidades y las vísperas de Reyes, se convertía en un lugar de obligada visita para los isleños mientras que los más pequeños pegaban sus narices a ese impresionante escaparate que se extiende entre las calles Gravina y San Rafael, donde a lo largo de décadas se han exhibido juguetes de todo tipo y para todas las edades.  

El cierre de La Perla se suma a la continúa pérdida de comercios históricos que La Isla arrastra desde hace ya varios años y que la crisis del sector, especialmente tras la pandemia y el auge del comercio on line, ha agudizado en los últimos tiempos. 

Pocos son los negocios históricos que quedan en pie en San Fernando. La librería Bozano, que ahora se dispone a cumplir cien años de vida; la Casa El Siglo de la calle Rosario, fundada en 1870; o la zapatería San Rafael (La Infantil), que en 2020 celebró sus 75 años. Además, claro, de dos de los establecimientos más conocidos de San Fernando -La Mallorquina y La Victoria- que superan ambos el siglo. Y de Suministros Americanos, fundada en 1949, y Tejidos Aparicio, que se remonta a 1962. 

Atrás se han quedado referentes como la Lencería Ramírez, que cerró sus puertas en la calle Rosario tras 114 años de historia. Con menos recorrido pero habiendo sido también comercios de referencia tras varias décadas en activo en La Isla ha cerrado sus puertas en los últimos años negocios como Deportes Espada en la calle Colón o la juguetería Mamé de Real. Uno tras 40 años abierto y el otro tras 35. 

Con la despedida de La Perla, que este lunes daba las gracias a sus clientes por su larga trayectoria, desaparece de La Isla uno de esos comercios que ha sido también parte de la ciudad durante las últimas 8 décadas, en las que ha visto el auge de San Fernando durante el siglo XX y también las reiteradas crisis de los últimos años. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios