San Fernando

San Fernando renueva su marca de ciudad

  • La alcaldesa presenta el nuevo logotipo, nuevos colores representativos de la ciudad y un lema, 'Luz de oportunidades', que se enmarcan en la estrategia para transformar la ciudad 

La alcaldesa de San Fernando, durante la presentación de la nueva marca de ciudad.

La alcaldesa de San Fernando, durante la presentación de la nueva marca de ciudad. / D.C.

El gobierno de San Fernando ha presentado la nueva marca de ciudad con la que quiere que se reconozca a La Isla dentro de la estrategia de transformación: el cambio del modelo residencial a un modelo económico y "de creación de oportunidades". La iniciativa pasa por una nueva imagen, nuevos colores representativos y un lema: Luz de oportunidades.

La alcaldesa, Patricia Cavada, se ha encargado de explicar a un grupo de agentes sociales y económicos locales y de la provincia las claves de esta nueva marca que ofrece una imagen "más moderna, ligera, con más potencialidad para la comunicación". La intención es, precisamente, usarla en la comunicación del Ayuntamiento, frente a la utilización generalizada, "inapropiada, quizás", del escudo institucional.

Frente a ese símbolo institucional que hace referencia a muchas cuestiones: la vinculación con el mar y la Armada, con el patrimonio y la historia, con el entorno natural, se ha buscado una nueva imagen, renovada, que potencie los cambios que se están introduciendo en la ciudad. Sustituirá el logotipo de marca que en su momento fue "vanguardista", donde se representa el Puente Zuazo y las olas del mar, y por la que la regidora felicitó al gobierno que en su momento la creó.

Están presentes las salinas, el sol, el mar, el puente Zuazo, la vinculación con la Corona, la apuesta por la innovación, la gente, flamenco o el impulso que ha tomado San Fernando para crecer. Es la propuesta trabajada por el creativo Raúl Gómez, "un profesional de la provincia ampliamente reconocido", en palabras de Cavada. No se olvida que debe identificarse con una institución como el Ayuntamiento, de ahí que tenga forma de escudo, aunque también habrá iconos más simplificados.

El cambio de imagen va ligado a unos colores, especialmente el verde, del entorno natural, pero también del mar. Tonalidades del verde del Parque Natural, militar, de la sostenibilidad, de la ecología; el gris que puede representar la industria y los astilleros; y el azul del mar servirán para jugar con los elementos de esta nueva imagen corporativa. 

Esta nueva marca de ciudad se completa con "una frase soporte" con la que se traslada el mensaje de lo que se quiere decir de San Fernando: Luz de oportunidades. "Luz es innovación, creatividad, significa que pasamos de lo negativo a lo positivo, porque es transparencia, porque cuando recibo a alguien que viene de fuera me dicen qué luz tiene esta ciudad", ha detallado. La referencia a las oportunidades abunda en esa apuesta por el cambio de modelo de ciudad. "San Fernando se ha convertido en una ciudad segura para invertir", viene a decir este lema.

La alcaldesa ha defendido el trabajo realizado previamente para crear un buen valor de marca: desde la mejora de la movilidad y la estética hasta el trabajo de contacto con empresas para su inversión en la ciudad. "Se han hecho inversiones potentes: el futuro Museo Camarón, el Ayuntamiento -un elemento fundamental del patrimonio-, la transformación de la playa. En las noticias salimos como uno de los ayuntamientos con menos endeudamiento, que pagamos pronto y bien, con una capacidad de inversión y de ejecución de nuestro presupuesto de media mucho mayor que en el entorno", ha mencionado en referencia al ámbito público. Pero Cavada también ha incidido en la apuesta de Inditex por abrir nueva tienda en una de su marchas en Bahía Sur, donde pronto inaugurará la nueva tienda ampliada de Zara; la apuesta de Castellana Properties por desarrollar este centro comercial o de Ten Brinke por Janer.

"Tenemos un valor y había que acompañarlo de una nueva imagen", ha resumido sobre esta apuesta por una nueva marca de ciudad, que espera que sea reconocible y que impregnará toda la labor municipal, como también ha desgranado la concejala de Empleo y Turismo, Regla Moreno. "Se está haciendo un importante trabajo en la ciudad para ser atractiva de cara al turismo y transmitir una buena imagen, un reto que se ha conseguido y que ahora se refuerza con una versión de la marca de la ciudad que tiene una imagen más simplificada, lo que la hace aún más fresca, joven y dinámica", ha comentado.

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