San Fernando

San Fernando se suma a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • La propuesta de la Federación Española de Municpios y Provincias será aprobada hoy en el pleno 

El paseo marítimo de La Magdalena, zona que se quiere transformar en un gran parque.

El paseo marítimo de La Magdalena, zona que se quiere transformar en un gran parque. / D.C. (San Fernando)

El Ayuntamiento de San Fernando se va a adherir a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 "en un paso más -señala el equipo de gobierno- del compromiso del gobierno municipal por apostar desde lo local por políticas en favor de las personas, el planeta y la prosperidad". Esta red se va a constituir en el seno de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) en el próximo mes de julio de 2020.

El gobierno municipal ha recordado que "es una acción troncal de esta legislatura respaldar estas políticas en las que no solo están llamados a participar y colaborar los gobiernos centrales de los países, sino también los agentes sociales y económicos y las corporaciones locales como administración más cercana a las políticas del día a día".

En esta línea, en el pleno de hoy se aprobará la propuesta de que San Fernando se una a esta red y asuma la Declaración de la Agenda 2030 aprobada por el XII del pleno de la FEMP y el compromiso de elaborar un análisis de la situación de la ciudad junto con un plan de localización e implementación de los ODS.

Como recuerda el Ejecutivo municipal en su propuesta, en el año 2018, la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) publicaba el informe Mirando hacia el futuro: Ciudades sostenibles. Un informe que ofrecía una foto fija de la realidad del territorio español en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia los que debe de avanzar el país. El informe analizaba las ciudades mayores de 80.000 habitantes para analizar la situación de partida de la que se comenzaba a ejecutar estos objetivos.

Ese informe valió en ese momento para que la FEMP impulsara el pasado 21 de septiembre de 2019 la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, una red que fue constituida el 26 de noviembre de ese mismo año con objeto de impulsar las políticas que se deben de llevar a cabo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos marca la Agenda 2030.

El ejecutivo municipal destaca que "la realidad que se plasmaba en aquellos inicios no ha hecho más que agravarse ante la existencia de la pandemia generada por el coronavirus Covid-19 y que ha desembocado en una crisis económica mundial". "En este horizonte se fija como transcendental la alineación de las medidas a desarrollar frente a esta pandemia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se fijaron en esta hoja de ruta que marca la Agenda 2030", destaca la propuesta.

"Las dificultades son muchas, los gobiernos se han visto abocados a tomar multitud de decisiones para las que no estaban preparados derivadas por la virulencia del coronavirus en el ámbito de la salud y de la economía de las familias", añade.

Desde el gobierno de San Fernando se apunta que "estas son acciones que demuestran que el trabajo conjunto nos hace avanzar con mayor rapidez". Y resalta que "en este marco de acción, los organismos que aglutinan a las administraciones públicas tales como la Federación de Municipios y Provincias juegan un papel fundamental como elemento cohesionador e impulsor de las políticas necesarias para cumplir con los objetivos marcados teniendo en cuenta una premisa fundamental: no dejar a nadie atrás".

En definitiva, desde San Fernando se resalta que "los gobiernos locales tienen mucho que decir en este ámbito, y no pueden permanecer impertérritos ante este reto que se agrava aún más con la crisis del coronavirus".

Hay que recalcar, además, que precisamente ayer en la reunión de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Municipalista Andaluz de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de la que es miembro y en la que participó la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, aprobó también la incorporación de este organismo andaluz a la misma Red de Entidades Locales que echará andar en unas semanas.

El Ayuntamiento de San Fernando recuerda que los objetivos marcados en esta Agenda 2030 son:

  • Promover el conocimiento, sensibilización e implantación de los ODS de la Agenda 2030 en las entidades locales españolas, mediante el fortalecimiento institucional y la implicación de los diferentes actores locales.
  • Fortalecer y legitimar el papel estratégico que juegan las autoridades locales en el desarrollo de la Agenda 2030 en España de cara a conseguir la mejor incidencia política, promoviendo el trabajo en red y la búsqueda de alianzas que impulsen políticas de cohesión a nivel local y una adecuada articulación multinivel (central, autonómica y local) y multiactor para la construcción e implementación de la Agenda 2030 a nivel local.
  • Actuar como foro de intercambio y experiencias entre los Gobiernos Locales que integran la Red.
  • Ofrecer servicios de asesoramiento y asistencia para sus miembros, formación de técnicos y la mutua cooperación entre las autoridades de las Entidades Locales en la localización de los ODS de la Agenda 2030 en España.
  • Trabajar con los Gobiernos Locales líneas de actuación concretas tras la crisis provocada por el COVID-19 para dar una respuesta en el territorio alineada con la Agenda 2030.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios