San Fernando El periodo medio de pago se reduce a 29,40 días

  • El dato de marzo que ha divulgado Hacienda rebaja en más de cinco días la media, que vuelve a quedar por debajo del límite de los 30

Fachada del Ayuntamiento, en una imagen reciente. Fachada del Ayuntamiento, en una imagen reciente.

Fachada del Ayuntamiento, en una imagen reciente. / Román Ríos (San Fernando)

Es uno de los últimos datos en materia económica que se ha conocido en este mandato que ahora termina: el Periodo Medio de Pago (PMP) relativo al pasado mes de marzo. Es decir, el tiempo que el Ayuntamiento tardó durante ese periodo en hacer frente a sus facturas y pagos a terceros, que según la información facilitada por el Ministerio de Hacienda fue de 29,40 días. Eso supone 5,53 días menos de media que en el mes de febrero (34,93 días) y deja de nuevo a San Fernando por debajo del límite de los 30 días.

Se trata, además, de la cifra más baja que se ha registrado en lo que va de año ya que el dato de enero también superó la barrera de los 30 días (33,23). Y resulta también inferior al periodo medio de pago que se anotó el Consistorio en el mismo mes del año anterior –en marzo de 2018– cuando la cifra se situaba en 33,65 días de plazo medio.

El dato, no obstante, se sitúa dentro de la conducta habitual del Ayuntamiento isleño, que desde hace meses oscila en torno a estas mismas cifras. Cabe recordar que el pasado año, según los datos del Ministerio de Hacienda, el Consistorio consiguió rebajar la media anual del PMP (Periodo Medio de Pago) por debajo de los 30 días. Diciembre, exactamente, se cerró con 25,13 días de plazo –fue uno de los mejores datos registrados desde que empezó a tenerse en cuenta este indicador– lo que supone una diferencia de 4,27 días con respecto al último dato que se ha actualizado.

El año pasado se cerró con una media anual de 28,34 días, por lo que el PMP de marzo, aún estando levemente por encima, se aviene a esa dinámica. No obstante, cabe recordar que desde la oposición se ha cuestionado en numerosas ocasiones estos tiempos oficiales y se afirma que el Ayuntamiento tarda bastante más en hacer frente a sus facturas, lo que afecta especialmente a los pequeños empresarios.

El PMP que publica el Ministerio, no obstante, ha bajado considerablemente en los últimos cuatro años. En mayo de 2015, justo a principios del mandato, era de 51,45 días. Para el equipo de gobierno, como ha apuntado en varias ocasiones, ha sido clave la aplicación de la factura electrónica en el marco de la administración local, que ha agilizado los trámites.

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