Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

San Fernando limpia sus redes de alcantarillado antes de las lluvias de otoño

  • Ya ha comenzado la campaña intensiva de limpieza de los imbornales

Un operario limpia un imbornal en San Fernando.

Un operario limpia un imbornal en San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

Vuelve la campaña intensiva de limpieza del sistema de alcantarillado de San Fernando de cara al inicio de la temporada de otoño. Esta actuación, explica el gobierno municipal, se desarrolla de acuerdo a un plan diseñado para mejorar el sistema de drenaje de los imbornales que ejecuta Hidralia, empresa que gestiona el Agua.

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre se realizarán, como en años anteriores, labores de limpieza de más de 9.000 imbornales y de las redes de alcantarillado. Una campaña de refuerzo, adicional a los trabajos de mantenimiento que se desarrollan diariamente, que prestará especial atención a las zonas más críticas de la ciudad, como San Onofre y San Marcos, el puente del Gran Poder y la Venta de Vargas, así como Bazán, Pery Junquera o el Callejón de la Marina, entre otras.

Dentro de la planificación, cobra especial relevancia, detalla el equipo de gobierno, la limpieza y mantenimiento de los canales de los aliviaderos existentes en la ciudad, fundamentalmente los situados en la zona del Parque del Oeste y Parque de Bomberos. Para ello se está procediendo de forma sistemática a su desbroce y limpieza para facilitar en todo momento la evacuación de las aguas pluviales que lleguen hasta ellos, minimizando así el riesgo de inundaciones. De hecho, el objetivo de los trabajos en su conjunto es reducir los efectos de las lluvias que se podrían intensificar como consecuencia del cambio climático, debido a las altas temperaturas de este verano y la acumulación de humedad en el ambiente.

Además, se ha replanificado el plan de mantenimiento para la limpieza de pozos de registro y redes de alcantarillado para tratar de garantizar el óptimo funcionamiento del sistema de saneamiento de la ciudad. Asimismo, en el plan de mantenimiento y limpieza se incluyen también las 20 estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales que hay en San Fernando, con limpiezas periódicas desde principios de año en las principales estaciones: Venta de Vargas, Pery Junquera, Zaporito, Milagrosa y San Carlos, a fin de que estén "plenamente operativas" de cara al otoño.

Uso inadecuado del alcantarillado

El uso inadecuado de los sistemas de alcantarillado de las viviendas puede provocar averías y situaciones de peligro en el sistema general de alcantarillado de la ciudad. Entre estos usos inapropiados están la eliminación a través del inodoro de las toallitas húmedas de baño, que acaban formando atascos en las redes de alcantarillado o bien en las estaciones de bombeo, poniendo en serio peligro el funcionamiento del sistema general de evacuación de aguas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios