Las toallitas atascan el alcantarillado de San Fernando 200 toneladas de desechos para el monstruo de las cloacas isleñas

  • Las toallitas son el principal residuo retirado del alcantarillado de San Fernando

  • Unos 300 atascos se han producido en el último año con un coste de 300.000 euros

Bomba atascada por toallitas higiénicas en una estación de bombeo de San Fernando. Bomba atascada por toallitas higiénicas en una estación de bombeo de San Fernando.

Bomba atascada por toallitas higiénicas en una estación de bombeo de San Fernando. / Hidralia

Los isleños alimentan al monstruo de sus cloacas. Este año su aportación a la red de alcantarillado de la ciudad se contabiliza en más de 200 toneladas de residuos, retirados por los equipos técnicos de Hidralia, la empresa concesionaria del abastecimiento de agua y del mantenimiento del alcantarillado. La toallita higiénica –no desechable, a pesar del adjetivo con el que se comercializa– es la estrella del menú.

No alimentes al monstruo de las cloacas es el sugerente nombre de la campaña que la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS) tiene en marcha para intentar concienciar a la ciudadanía del perjuicio que supone arrojar a la taza del inodoro residuos sólidos, que se acumulan y terminan obstruyendo tuberías de hogares, la red pública de saneamiento, los equipos de bombeo y las estaciones depuradoras. Hidralia, la empresa que realiza el servicio en La Isla, está adherida a ella con la intención de sensibilizar a la población y así evitar problemas medioambientales.

Las cifras de residuos recogidos en las distintas operaciones de mantenimiento de la red, incluidos los avisos de atascos que diariamente son atendidos por los operarios de la concesionaria, muestran la necesidad de actuar para hacer entender al ciudadano los daños medioambientales que acarrea este mal uso, puesto que son elementos que tardan en desaparecer en torno a 500 años.

En San Fernando, hay que recordar, ya se ha alzado la voz contra el uso de bolsas de plástico –otro material nocivo con el entorno natural– en el mercadillo de La Magdalena. Este espacio de venta ambulante también está en el punto de mira por la basura que tras su paso queda en el lugar y termina arrastrado al caño de Sancti Petri. No hay que olvidar que en junio, por el Día Mundial del Medio Ambiente, alumnado de distintos centros educativos de la ciudad protagonizaron una limpieza colectiva del Parque Natural, incluida esta zona, en la que se recogieron toneladas de basura.

Bastoncillos, papeles, pañales, tampones, compresas y toallitas higiénicas superan las 200 toneladas retiradas a lo largo del último año

En el caso del alcantarillado de La Isla, bastoncillos, papeles, pañales, tampones, compresas y sobre todo toallitas higiénicas superan las 200 toneladas retiradas por el personal de Hidralia a lo largo del último año, con el consiguiente coste para los ciudadanos y el mal funcionamiento del servicio que acarrea. Según la valoración de la empresa, el gasto por el trabajo diario en atascos –que supone unas 300 intervenciones al año tanto en la red como en las estaciones de bombeo– alcanza los 300.000 euros anuales.

Contra esta situación solo hace falta una serie de acciones fáciles, como usar papelera en el baño y nunca tirar aceite usado por los desagües, que reaccionan con la sosa cáustica de los jabones hasta crear tapones en las tuberías que con el tiempo impiden el paso del agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios