San Fernando

San Fernando acoge el 1 de octubre unas jornadas sobre ciudades y cambio climático

  • Participan Joan Clos, Eloy Burriel e Inmaculada Arjona

La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, en la presentación de las jornadas.

La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, en la presentación de las jornadas. / D.C.

El centro de congresos acoge el próximo martes 1 de octubre la jornada Los años más decisivos de la humanidad. Ciudades y cambio climático, en la que participarán Joan Clos, Eloy Burriel e Inmaculada Arjona. La cita abierta a la ciudadanía comenzará a las 10.30 horas.

"Hay una gran amenaza sobre la humanidad, en la que está en riesgo la propia especie", advierte la concejala de Acción por el Clima, Claudia Márquez, que ha presentado esta mañana la jornada, la última cita de la programación del 24 de Septiembre que ha girado este año en torno al cambio climático.

La también concejala de Transición Energética, la otra concejalía que se ha creado en el organigrama municipal, ha hecho referencia a algunas de las cuestiones que el invitado de honor del acto institucional del 24-S, Juan Verde, ha puesto sobre la mesa durante su participación estos días en actos y encuentros (con agentes económicos en Diputación, sin ir más lejos). Entre otras cosas, Márquez se hace eco de las previsiones de los expertos que señalan las consecuencias impredecibles en el entorno que tendrán los cambios en el clima de los próximos años, una serie de fenómenos que tendrán una secuencia "que ni siquiera será la que se esperaba".

Desde el gobierno municipal se defiende la necesidad de poner el foco de la gestión en la acción por el clima, sobre cualquier otra política, "más si cabe en San Fernando por nuestro entorno, el Parque Natural", ha añadido la responsable de Desarrollo Urbano. La apuesta desde la administración local, sin embargo, debe ir de la mano de la sociedad. "Esta acción conjunta puede hacer reaccionar a los gobiernos internacionales: para que hagan políticas más trasgresoras", señala Márquez. 

En ese objetivo se enmarca la jornada del día 1 de octubre, porque "como dice el lema de esta cita estamos en los años más decisivos de la humanidad, que está en riesgo", abundaba la concejala de Acción por el Clima. Participarán en este encuentro el ex alcalde de Barcelona Joan Clos, que fuera secretario ejecutivo de ONU-Hábitat (la agencia de Naciones Unidas dedicada a la promoción de ciudades sostenibles); Eloy Burriel, integrante del grupo Consumo Responsable y Economía Sostenible, que durante cuatro años ha trabajado como asesor y técnico de medio ambiente para el Ayuntamiento de Granollers; y la experta en materia energética Inmaculada Arjona, directora del departamento de Sostenibilidad en Trinomio, una consultoría que apuesta por nuevos modelos de desarrollos sostenible en ingeniería mediambiental, arquitectura y urbanismo sostenible

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios