Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Discurso de Patricia Cavada en el 24-S contra el cambio climático

Sociedad y gobiernos, de la mano en la supervivencia del planeta

  • Cavada pide apoyo a los ciudadanos para hacer de la lucha por el cambio climático una prioridad internacional

Irene García, se dirige a los asistentes, junto a Patricia Cavada y Juan Verde.

Irene García, se dirige a los asistentes, junto a Patricia Cavada y Juan Verde. / San Fernando

El 24 de Septiembre es una fiesta para San Fernando, un día con actos culturales y de ocio que se mezcla con la conmemoración de un hecho histórico local y nacional, el juramento de Las Cortes de 1810. Pero además se remarca el carácter reivindicativo de la celebración, que se fija este año en un tema de actualidad, y que el equipo de gobierno ha puesto en el centro de su acción política: la lucha contra el cambio climático. "El colapso climático es el gran problema al que se enfrenta hoy la humanidad", advertía la alcaldesa, Patricia Cavada, en su intervención en el acto institucional.

Durante su discurso la regidora viró al pasado, a esa labor por los valores, las libertades y los derechos de los diputados de Las Cortes de La Isla, para demostrar la importancia que en el presente tiene la implicación de las administraciones locales, pero sobre todo de los gobiernos e instituciones en el ámbito internacional en esta contrarreloj por la supervivencia del ser humano y el planeta.

También se refirió a la historia para exponer una pauta de comportamiento que ha servido para la evolución de la civilización, pero que en esta situación de emergencia climática no puede repetirse: cambiar frente al horror y la destrucción. "La historia nos demuestra que el ser humano ha necesitado siempre un gran horror y destrucción para producir un cambio disruptivo en sus políticas internacionales", señaló. Frente a crímenes horrendos de dictadores, millones de muertos y una Guerra Mundial se extendió la democracia, apuntó. La bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki llevó al periodo más largo de paz, prosiguió. Atrocidades, asesinatos y guerras civiles terminaron con la esclavitud y propulsaron las declaraciones de derechos humanos, añadió.

"Han sido siempre acontecimientos de gran dolor y sufrimiento los que nos han llevado a cambios ideológicos que cambiaron las cosas de verdad", resumió. Efectivamente, la lucha contra el cambio climático necesita de un cambio cultural, que a su vez conlleve que la sostenibilidad "se convierta en una clara prioridad en las políticas internacionales". Pero no puede esperar, insistió Cavada, "a que se tomen medidas cuando lleguen los efectos del cambio climático más devastadores". "¿Cuántas muertes necesitaremos en esta ocasión?", "¿cuántas tragedias más necesitamos para reaccionar de verdad?", cuestionó Cavada que ya trató sobre el cambio climático en su discurso de investidura.

En su argumentación la alcaldesa isleña abundó en los efectos, en los de futuro, "el cambio climático pone en peligro la existencia de la civilización y afectará a todos los aspectos de la vida: seguridad, sistemas alimentarios, infraestructuras, población, energía, salud, ciclones, pobreza, incendios, sequías, inundaciones"; y en los del presente, con huracanes con Dorian o la gota fría en España, como ejemplos más recientes.

Y a pesar de que desde lo local se intenten tomar medidasbombillas leds, vehículos híbridos y placas solares en los edificios públicos, aplicación de beneficios fiscales o fomento del reciclaje–, Patricia Cavada reconoció que no era suficiente. De ahí que a lo largo de su discurso interpelara a los ciudadanos –"oblíguennos, sacúdannos por la solapa"– para que se impliquen en la presión para que los gobiernos actúen. "Ayudénme, reclamémoslo juntos, súmense sin reservas... Porque estoy convencida de que si empujamos los suficiente, lo lograremos", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios