Educación

El gobierno de San Fernando garantiza el mantenimiento de los antiguos colegios de Defensa

  • El Ayuntamiento seguirá realizando los trabajos de pintura, carpintería o cristalería necesarios en los tres centros, mientras vuelve a negociar con la Junta una solución definitiva

Imagen de archivo del colegio Cecilio Pujazón. Imagen de archivo del colegio Cecilio Pujazón.

Imagen de archivo del colegio Cecilio Pujazón. / Rioja

"Continuaremos prestando los servicios que requieren y merecen los antiguos colegios de Defensa, en la misma medida que ahora. Por ejemplo, en estos días se empezarán los trabajos de pintura en los distintos centros". La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, deja claro que el Ayuntamiento seguirá realizando las tareas de mantenimiento en el Vicente Tofiño, el Juan Díaz de Solís y el Cecilio Pujazón como en el anterior mandato, mientras se reinician los contactos con la Junta de Andalucía para encontrar una solución definitiva para estos centros.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaraba "inadmisible" en una sentencia de mayo el recurso del Consistorio que buscaba que la Consejería de Educación atendiera los requerimientos para asumir el mantenimiento, conservación y vigilancia de los tres antiguos colegios de Defensa. Esta medida se había tomado al fracasar las negociaciones entre las partes para dar solución al limbo administrativo en que estaban estos centros educativos desde su transferencia a la Junta por parte de Defensa en 2007. "El Tribunal nos ha dicho, curiosamente, que esas cuestiones de controversia tienen que ser resueltas entre las dos administraciones, con lo que nos aboca a volver a sentarnos, a que haya una nueva negociación. Eso es lo que haremos", comenta la regidora.

La falta de entendimiento entre la Junta y el Ayuntamiento con posturas encontradas sobre de qué administración es la competencia para atender estas instalaciones se encuentra en el centro de la situación, lo que había provocado durante años –desde el convenio entre Defensa y la Administración andaluza– que los colegios de Infantil y Primaria afectados (la antigua escuela infantil Nuestra Señora del Carmen ya no existe) sufrieran un estado de abandono importante. Y a su vez, que las críticas de los equipos directivos y de las asociaciones de madres y padres de adultos fueran constantes, incluso protagonizando estos últimos movilizaciones públicas.

Después del verano pedirán cita con la Consejería para volver negociar un acuerdo para el mantenimiento del Tofiño, Solís y Cecilio Pujazón

La solución provisional llegó en el mandato anterior, recuerda Cavada, con "un primer acuerdo con la Junta, que consistía en una autorización que nos daban para que el Ayuntamiento pudiera acceder a los tres centros, que no son de titularidad municipal". "Eso permitía realizar las labores de mantenimiento, del tema de cerrajería, carpintería, cristalería o el pintado, también de atención a los jardines, que de hecho se incluyó en el último contrato de Parques y Jardines", comenta. Incluso el contrato de limpieza de edificios municipales contemplaba una partida para, cuando se solventara del todo, poder incluir a estos colegios, como a los demás. "A día de hoy al tener personal de Defensa transferido, esta labor de limpieza la hacen esos trabajadores", matiza la alcaldesa. Solventadas las cosas que afectan al día a día,"que se arregle un grifo, una ventana, un pestillo o que se pinte", pone de ejemplo Patricia Cavada, quedaba pendiente el pago de los suministros, de luz y de agua.

"Es chocante que después de haberlo intentado tantas veces, con reuniones al más alto nivel, no se llegara a una solución definitiva", reconoce la dirigente socialista, que se refiere al rechazo de la cesión de uso de los centros que se propuso a la Junta para asumir el mantenimiento y el pago de suministros, mientras la Administración regional debía atender los problemas estructurales.

Ahora la intención es volver a pedir cita con la Consejería después del verano "para sentarnos y a la vista de la resolución judicial ver si podemos llegar a un entendimiento".

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