San Fernando

Abre en San Fernando la exposición dedicada a la restauración del Cristo de la Misericordia, de la que se cumplen 25 años

  • La muestra recopila una ingente e insólita cantidad de documentación sobre la sonada intervención

  • Diego Salado ofrecerá este miércoles una conferencia sobre la restauración 

25 años de la restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia en San Fernando

La hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia inauguró este martes en el centro de congresos la exposición que ha dedicado al 25 aniversario de la restauración a la que fue sometida su titular en 1996; una sonada intervención llevada a cabo por el imaginero isleño Alfonso Berraquero que permitió recuperar la mascarilla original de la talla, que data de finales del siglo XVII o principios del XVIII.  

La muestra, que puede visitarse hasta el 29 de octubre en el horario habitual de estas instalaciones municipales de la calle Real, recopila una ingente e insólita cantidad de documentación de todo tipo acerca de una restauración que ha dejado una profunda huella en la hermandad y en la Semana Santa de San Fernando. Hay fotografías del estudio radiológico efectuado en su momento, otras realizadas por el propio escultor durante la intervención, imágenes que dan detalle del cuerpo tallado de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia (siempre oculto por la túnica) con todos los signos de la Pasión... Y, sobre todo, una explicación al detalle de cómo se llevó a cabo la recuperación de esa mascarilla original del Cristo para incorporarla a la imagen de nueva factura.  

Sanctum Faciem Christi (Santo Rostro de Cristo), que así se llama la exposicion, cuenta con cinco ámbitos temáticos que permite andentrarse en la historia de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia desde que se tiene constancia de ella -en el siglo XVIII- hasta nuestros días. Tras un panel cronológico que abre la muestra, la primera parte contiene fotografías antiguas originales del archivo de la hermandad, en las que se puede observar la talla del Cristo desde antes de 1957 (fecha de fundación de la Misericordia en torno a esta imagen) hasta la restauración definitiva en 1996. Estas fotografías, entre las que se incluyen varias del reconocido Archivo Quijano que ha colaborado con la hermandad, sirven para apreciar las distintas intervenciones efectuadas sobre la imagen desde 1957 a 1996, los cambios fisionómicos provocados, fotos del incendio sufrido por la efigie en mayo de 1967 y documentos originales de la época, como libros de actas, el contrato firmado con el escultor Antonio Castillo Lastrucci para su restauración en 1965, objetos antiguos del ajuar del Cristo, etc...

Un detalle del material expuesto en la muestra de Misericordia. Un detalle del material expuesto en la muestra de Misericordia.

Un detalle del material expuesto en la muestra de Misericordia. / D.C. (San Fernando)

La segunda zona temática muestra imágenes actuales de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, desde una reproducción fotográfica a tamaño natural a paneles con instantáneas de detalles desconocidos del cuerpo del Señor: hombros, espalda, pecho, piernas... 

La tercera zona y más amplia corresponde a todo el proceso de restauración llevado a cabo por Alfonso Berraquero, desde el estudio previo radiológico realizado a la imagen hasta el modelado del nuevo cuerpo, la intervención para rescatar la mascarilla original del siglo XVII, la explicación sobre la postura del Cristo, el policromado, ensamblaje de piezas, etc... Todo ello acompañado de objetos como los contratos firmados entre la hermandad y el restaurador, el modelo del busto del Cristo con el rostro que fue sustituido por la mascarilla original...

La cuarta parte de Sanctum Faciem Christi comprende un conjunto  de paneles del resultado final de la restauración, las salidas extraordinarias realizadas por Jesús de la Misericordia y el impacto mediático en aquellas semanas de la Cuaresma de 1996, así como la repercusión que la intervención tuvo en los medios de comunicación. 

Vitrinas con documentación y ajuar del Cristo, en la exposición sobre el 25 aniversario de la restauración. Vitrinas con documentación y ajuar del Cristo, en la exposición sobre el 25 aniversario de la restauración.

Vitrinas con documentación y ajuar del Cristo, en la exposición sobre el 25 aniversario de la restauración. / D.C. (San Fernando)

Finalmente, la exposición incluye una zona de proyección donde se exhibe de manera continuada un reportaje audiovisual sobre el contenido de la exposición e imágenes de la procesión del Jueves Santo entre otros contenidos. La muestra también incluye varias vitrinas expositoras con reliquias, ajuar del Señor -la túnica bordada con la que habitualmente procesiona- y documentos históricos originales.

El hermano mayor de la hermandad, Jesús Fernández Aranda, fue el encargado de inaugurar esta exposición que la cofradía tenía pendiente y que hasta ahora no había podido celebrar por la incidencia de la pandemia. Lo hizo rodeado de un nutrido grupo de hermanos y acompañado por los concejales de Participación y de Fiestas, Antonio Rojas y Mar Suárez, entre otros ediles que también quisieron compartir con la hermandad este momento. 

Este miércoles, a las 19.30 horas, Diego Salado Marín, que fuera hermano mayor de la cofradía en el momento de la restauración, ofrecerá una conferencia en el centro de congresos en la que dará también más detalles de cómo se llevó a cabo la intervención y qué supuso para la hermandad y para La Isla. 

La túnica bordada del Cristo también se exhibe en el Centro de Congresos. La túnica bordada del Cristo también se exhibe en el Centro de Congresos.

La túnica bordada del Cristo también se exhibe en el Centro de Congresos. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios