Diario Cofrade

25 años de algo más que una restauración

  • Misericordia prepara una exposición para conmemorar el aniversario de la restauración de su titular

  • Así se narró entonces la intervención de Berraquero y el posterior Jueves Santo

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, en su última salida procesional.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, en su última salida procesional. / Román Ríos (San Fernando)

La noticia saltó el día de San José de 1996, en plena Cuaresma. "Berraquero descubre el rostro primitivo de Jesús de la Misericordia", rezaba el titular del Diario de Cádiz de ese día. Apenas unos días antes, la talla de la hermandad del Jueves Santo se había llevado al taller del imaginero isleño, que había realizado un nuevo cuerpo para el Cristo.

"Al despegar la mascarilla de la cara –que tenía que ser recolocada en el nuevo cuerpo que ya ha tallado el escultor isleño– se descubrió con gran sorpresa que debajo se encontraba un nuevo rostro al parecer inédito y que se piensa que puede ser el primero con el que contara la talla", explicaba la crónica, que daba fe de que el propio vicario judicial de la Diócesis, entonces Félix González del Moral, había confirmado el hallazgo "de gran valor artístico" e indicaba que podría remontarse al siglo XVII.

De aquella restauración se acaban de cumplir ahora 25 años. Una fecha que la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y María Santísima de la Piedad no olvida. "La imagen titular regresó al culto el 25 de marzo de 1996, por lo que este día es una jornada muy especial para todos los hermanos de esta cofradía sacramental", afirmaba hace escasos días la junta de gobierno en un comunicado.

Desde luego, pocas noticias de ese calado han deparado las intervenciones llevadas a cabo en las antiguas tallas devocionales de La Isla, por más que alguna haya dado alguna que otra sorpresa. Y tanto es así que esta cofradía de la Pastora ha decidido conmemorar esos 25 años de la restauración de su titular que se cumplen ahora, coincidiendo con la segunda Semana Santa que el coronavirus deja truncada y que impedirá a la cofradía realizar su salida procesional.

Titulares de prensa que hablan de la restauración. Titulares de prensa que hablan de la restauración.

Titulares de prensa que hablan de la restauración. / D.C.

Exposiciones y conferencias darán forma a esta conmemoración especial que se prepara para finales de año. La fecha –explicaba hace unos días la cofradía– se ha retrasado a la espera de una mejor situación sanitaria que permita celebrar actos públicos con mayores garantías.

Eso sí, el principal evento previsto será la citada exposición "en la que ya se trabaja para mostrar la importancia tanto de la restauración llevada a cabo por Alfonso Berraquero como de la propia imagen del Señor en sí", ponía de manifiesto.

En esta exposición, a través de distintas secciones temáticas, continuaba la cofradía, "se podrá conocer todo sobre la imagen del Señor de la Misericordia: las distintas intervenciones hasta la recuperación del original, los detalles de la intervención para su restauración, las características de la actual talla, documentación existente en los archivos de la hermandad, fotografías, etc... así como reliquias y objetos relacionados con el titular misericordioso". Paneles explicativos y material videográfico grabado y montado para la ocasión conformarán el resto de una exposición que además mostrará documentación y fotografías inéditas hasta el momento.

Así que este Jueves Santo que hoy celebra La Isla se cumplen 25 años de la sonada restauración de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, una fecha redonda a tener en cuenta en esta Semana Santa relegada al interior de los templos.

Curiosamente, aquel Jueves Santo en el que por primera vez procesionó la talla tras la intervención de Berrarquero hizo un sol de justicia, según narra la crónica cofradiera de la jornada. "Una gran expectación se había creado en el barrio para presenciar el misterio de la Misericordia, al que ha favorecido la nueva anatomía de la imagen del titular, que fue recientemente restaurada por Alfonso Berraquero", cuenta la noticia que ilustran las primeras fotografías realizadas tras salir del taller del imaginero isleño, en la que se insiste en el "dinamismo" de la imagen.

Crónica del primer Jueves Santo tras la restauración. Crónica del primer Jueves Santo tras la restauración.

Crónica del primer Jueves Santo tras la restauración. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios