San Fernando

San Fernando acogerá desde el 14 de febrero la exposición 'Videoclub 92. Un año de película'

Una parte del  cartel de la exposición 'Videoclub 92. Un año de película'.

Una parte del cartel de la exposición 'Videoclub 92. Un año de película'.

El centro de congresos de San Fernando se prepara para acoger a partir del 14 de febrero la exposición Videoclub 92. Un año de película, un recorrido por los principales hitos de la década de los 90, desde la mirada personal de Daniel Diosdado.

La muestra, que está comisariada por el Festival de Cine de Málaga y se exhibirá hasta el 3 de marzo, es una retrospectiva de hechos históricos relevantes que comenzaron en el año 92, el mismo de la muerte de Camarón de La Isla, de la Exposición Universal de Sevilla (Expo 92), de los Juegos Olímpicos de Barcelona, de la explosión del grunge, de la firma del Tratado de Maastrich o del envío del primer SMS, entre otros.

Son, como dice el propio autor -uno de los creadores andaluces más demandados por los medios internacionales, apunta el gobierno municipal-, acontecimientos que forman ya parte de la mitología contemporánea y que permiten entender el actual patrimonio social, político y cultural. En este caso, el artista jerezano ha elegido 10 hechos relevantes y los ha reinterpretado a través de la ilustración como posters o carteles de películas de las que se podían ver habitualmente en los videoclubs de la época.

Cada uno de esos carteles y de esas ilustraciones tiene un estilo diferente que sigue los códigos de las películas de terror, de acción o las comedias románticas. "La idea es que en conjunto recordaran a esos momentos cuando íbamos al videoclub a coger una cinta, atraídos por las carátulas. Además, eso me ha permitido jugar con las diferentes gráficas que se usaban dependiendo del género de cada título, lo que ha dado mucho juego", apunta el ilustrador.

La exposición ha ganado el premio de la Asociación de Profesionales de la Ilustración de Madrid (APIM), cuyos galardones reconocen el trabajo de profesionales de la ilustración de todo el país.

El artista

Daniel Diosdado es un ilustrador y creativo de Jerez, que inició sus estudios Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, donde estudia las técnicas tradicionales, para licenciarse finalmente en la Universidad Politécnica de Valencia, motivado por su inquietud de ampliar su campo de estudio en la ilustración y el diseño.

Su trabajo se combina con su universo gráfico de color, composición y texturas, para crear las imágenes que invitan a la reflexión en el espectador. The New Yorker, The Washington Post, The Wall Street Journal, El País, Cinemanía, Forbes, GQ, StubHub, Pacífico, Lustau o el Festival de Flamenco de Jerez son algunos de sus clientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios