Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando | Deportes

Cavada anuncia una normativa para "un uso ordenado" de las pistas de barrio

  • La alcaldesa asume el control de Deportes, área que estaba en manos de los andalucistas, y enumera los retos que se ha fijado para el área 

  • Un plan de mantenimiento de las instalaciones y la reforma de estadio de Bahía Sur, entre las prioridades 

Cavada se reúne con los técnicos de la delegación municipal de Deportes.

Cavada se reúne con los técnicos de la delegación municipal de Deportes. / Ayuntamiento San Fernando

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha mantenido una primera reunión con los técnicos de la delegación de Deportes, otra de las áreas clave que en los últimos 30 años ha estado en manos de los andalucistas.

Este encuentro, que se ha llevado a cabo para exponer las líneas programáticas que el equipo de gobierno quiere desarrollar en este área, se lleva a cabo después de que la regidora confirmara días atrás su decisión de disolver el Patronato Municipal de Deportes como organismo autónomo.  

La concejalía de Deportes, integrada ahora en el área de Desarrollo de la Ciudadanía al frente de la que se encuentra Antonio Rojas, se ha fijado como puntos estratégicos "el desarrollo de una normativa para las pistas de barrio, la puesta en marcha de un plan local de instalaciones deportivas, que San Fernando siga siendo referente de eventos deportivos así como la intervención en el complejo deportivo de Bahía Sur de las negociaciones para la ampliación del centro comercial".

"Tenemos intención de fijar un calendario anual que vaya de septiembre a septiembre para hacer más eficaces en lo referente a la ejecución de presupuesto", ha adelantado también la alcaldesa al informar de este encuentro. 

Cavada, en este sentido, ha destacado entre los retos del nuevo equipo de gobierno la necesidad de dar forma a una "normativa clara" que permita "el uso ordenado de las pistas de barrio que son propiedad municipal pero que gestionan las asociaciones de vecinos", una tarea -afirma- en la que se implicará la delegación de Patrimonio y que intenta resolver una de las principales demandas ciudadanas que llegan al Ayuntamiento en esta materia. 

Este encuentro con los técnicos de Deportes ha servido también para valorar un estudio elaborado por la Delegación de cara a desarrollar un Plan Local de Instalaciones Deportivas de obligado cumplimiento tras la aprobación de la Ley del Deporte de Andalucía.

El arreglo y mantenimiento de las instalaciones deportivas ha sido también uno de los asuntos que la alcaldesa ha remarcado como "importante" para su gobierno. "La planificación resulta vital en todas las áreas de este Ayuntamiento pero especialmente en delegaciones como ésta dado que San Fernando es una ciudad donde una inmensa mayoría de la ciudadanía practica algún tipo de deporte y ello nos obliga a disponer de un plan de cuatro años donde se recojan todas las actuaciones de mantenimiento a desarrollar así como la previsión de acciones en todas las instalaciones", ha expuesto Cavada, que asegura quiere evitar que se contraten las obras cuando la ciudadanía y los técnicos alertan de la rotura o mal estado de las instalaciones, es decir, planificando con antelación y sin tener que llegar a tal extremo.

"Se trata de desarrollar un plan de mejoras de infraestructuras deportivas que fije tiempos, presupuestos, actuaciones a ejecutar en función de la vida útil de cada infraestructura además de tener en cuenta las actuaciones que necesitan de un arreglo de manera urgente", ha querido explicar Cavada.

El equipo de gobierno afirma que otro de sus retos es mantener la relación entre deporte y turismo, "que siempre se ha unido a San Fernando a la celebración de grandes eventos deportivos como lo fueron en su momento los Juegos Iberoamericanos, las concentraciones de la selección masculina de baloncesto, o el campeonato de España de minibasket, que hemos conseguido mantener no sin dificultad dado que son muchas ciudades las que están demandándolo". Deben ser motivo -dice Cavada- "para incentivar nuevas competiciones y celebraciones de eventos deportivos de reconocido prestigio que sirvan además para ejercer de motor de nuestra hostelería". 

En ese sentido, explica la regidora, la Gala del Deporte debe de tomarse como "un gran evento" y para ello se va a trabajar en darle "una mayor relevancia".

En esta primera reunión estuvo también presente lo que Cavada considera "el gran reto de este mandato en materia deportiva": la reforma del estadio de Bahía Sur derivada de la pretendida ampliación del centro comercial de Bahía Sur. "Este equipo de gobierno quiere aprovechar para ejecutar una reforma del Estadio Iberoamericano para convertirlo solo como estadio de fútbol para la ciudad y el San Fernando CD y construir unas nuevas instalaciones de atletismo, modernas, de uso exclusivo para los clubes de nuestra ciudad que sirvan para dar un salto cualitativo en este deporte", asegura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios