Turismo

San Fernando celebra su Semana del Estero del 10 al 14 de noviembre con rutas al entorno natural

  • La programación de Turismo incluye talleres educativos sobre las marismas y cocina en vivo, además de rutas gastronómicas y una exposición

Regla Moreno, en la presentación de la Semana del Estero de San Fernando.

Regla Moreno, en la presentación de la Semana del Estero de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando disfrutará de la Semana del Estero del 8 al 14 de noviembre, y este año el Ayuntamiento quiere realzar la importancia del Parque Natural, sus senderos y esteros. La cita se enmarca dentro de la propuesta de la Diputación Provincial para que durante un mes en cada municipio participante realicen actividades para los ciudadanos y profesionales, con el fin de impulsar los productos de estero.

"En San Fernando estamos en una situación privilegiada, en pleno Parque Natural, por lo que tenemos a nuestra vista un laberinto acuático con una función sustancial que queremos dar a conocer. Pero también tenemos el gusto, porque queremos apreciar los sabores de nuestro entorno, con importancia de la hostelería que los no trae a la mesa esta gastronomía especial; o el oído, porque estamos en contacto con la naturaleza y los sonidos típicos de esta zona. El olfato, con olor a mar y el tacto, para abandonarlo y disfrutarlo plenamente", expone la concejala de Turismo, Regla Moreno, sobre esta Semana del Estero.

Las actividades contarán con la implicación de los hosteleros, que preparan rutas gastronómicas con los productos de estero como protagonistas en las elaboraciones. La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) informará de los establecimientos que participarán, adelantó la edil de Cs.

Las acciones del Ayuntamiento comenzarán el 10 de noviembre para hacer partícipes a los isleños y los visitantes. En la primera jornada se ha previsto una ruta ecoturística, en segway o patín eléctrico por el entorno del espacio natural del Parque Natural y la ciudad con visita de interés histórico-cultural. Serán diez participantes por sesión y se realizarán dos sesiones de hora y media a las 17.00 y 18.30 horas. Los menores tendrán que estar acompañados por un adulto, detalla el gobierno municipal. Los talleres educativos, detalla la responsable de Turismo, irán sobre el marisqueo, la sal y la marisma con un máximo de 15 personas por sesión. Se llevarán a cabo en el centro comercial de Bahía Sur. La superficie comercial se visitará también el sábado 13, en tres sesiones de una hora, para conocer la Ballena Bahía, una actividad que incluye la realización de un itinerario de este animal en el saco exterior del Parque Natural con un monitor especializado.

Antes, "el día 12 se ha previsto una visita guiada al centro de visitantes de la Bahía de Cádiz y al sendero de Río Arillo-Tres Amigos", anuncia Moreno. Podrán participar 20 personas en una propuesta que durará alrededor de 3 horas y que comenzará a las 17.00 horas en el centro de visitantes. La visita guiada volverá a repetirse el sábado 13, pero esta vez con un recorrido por el sendero del Carrascón. Para este caso se crearán dos grupos de 20 personas para dos recorridos de 4 horas, con inicio en el centro de visitantes a las 10.00 horas. La jornada se completa con una ruta en kayak por el borde litoral de los Polvorines y el espigón de Punta Cantera. El domingo 14 se completa con una ruta en bicicleta por el entorno natural de la Bahía partirá a las 11.00 horas desde la Oficina de Turismo. Las inscripciones para las actividades se llevarán a cabo se realizarán precisamente en estas dependencias.

A eso se suma que la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) colabora con una exposición de fotografías del entorno natural y los estero y el desarrollo de dos show cooking con productos de estero el viernes 12 en la Plaza de la Iglesia a partir de las 19.00 horas y el sábado en Bahía Sur a las 12.00 horas, con la participación de los cocineros Regla Ruiz, Miguel Ángel López, Alberto Gutiérrez y Javier González.

La concejala de Turismo también informó de algunos de los temas tratados de la mesa profesional de turismo: la incorporación del centro comercial de Bahía Sur; el balance de actividades de Turismo en verano; la ayudas tramitadas por Turismo; y los detalles del Plan de Turismo Sostenible de Andalucía Plan Meta 2021-2027, "que será una hoja de ruta para seguir por la Junta pero también las concejalías del ramo". El documento, explica Regla Moreno, analiza el turismo antes de la pandemia, cuestiones sobre destinos y condiciones, "de cara a realizar las planificaciones en el turismo". "Este plan debe que ser un referente en nuestro plan estratégico de turismo, con la inclusión de los segmentos que están emergiendo. Esperamos además las propuestas de los integrantes de la mesa para este plan de acción", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios