Infraestructuras

Renfe licita la instalación de nuevos ascensores y escaleras mecánicas para la estación de Bahía Sur

  • El contrato que sale por casi 2 millones de euros incluye el mantenimiento de los sistemas elevadores que mejorarán la accesibilidad

Escaleras mecánicas sin funcionar en el exterior de la estación de tren de Bahía Sur. Escaleras mecánicas sin funcionar en el exterior de la estación de tren de Bahía Sur.

Escaleras mecánicas sin funcionar en el exterior de la estación de tren de Bahía Sur. / Sonia Ramos

Renfe ha licitado la instalación de nuevos ascensores y escaleras mecánicas para la estación de tren de Bahía Sur en San Fernando. El contrato que incluye el mantenimiento de los sistemas elevadores asciende a casi dos millones de euros.

Las reclamaciones por los problemas de accesibilidad a la estación de Bahía Sur han sido constantes. Las entidades de personas con movilidad reducida y ciudadanos en general llevan años quejándose de los problemas para hacer uso de este transporte público, derivado de las deficiencias para acceder.

Por un lado, denunciaban los fallos de los elevadores, muchas veces estropeados, e incluso de sus inconvenientes para el uso, por ejemplo, de personas en silla de ruedas. Sus dimensiones no eran las adecuadas, los botones tampoco estaban a la altura correcta. Por otro, las escaleras mecánicas que se ubican del lado del centro comercial llevan tiempo sin funcionar y la alternativa eran unas escaleras normales.

Desde el gobierno municipal se reconocía la necesidad de una mejora en estos sistemas de acceso, y de hecho han mantenido reuniones tanto con las asociaciones que reivindican la mejora de la movilidad y la accesibilidad en la ciudad y que tenían esta cuestión como una de las principales reclamaciones, como con responsables de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y de Renfe para exponer la situación que se tomaran medidas.

Ahora la plataforma de Contratación del sector público ha publicado el anuncio de licitación (para un procedimiento restringido) de este contrato de instalación y mantenimiento integral de elevadores en la estación de Bahía Sur, por 1.983.245,91 que tendrá un periodo de vigencia de 68 meses. 

La empresa que resulte finalmente adjudicataria deberá sustituir las dos escaleras mecánicas exteriores y los dos ascensores, por lo que se encargará del desmontaje de todas las estructuras, y montaje de los nuevos equipamientos, con las condiciones necesarias para dar servicio a todos los viajeros. Así, las escaleras llegarán hasta la superficie de la zona de aparcamiento sin que haya que sortear escalones de obra como ahora, y contarán con una marquesina en forma de onda para mantener la estética y diseño de las cubiertas de la pasarela y la propia estación.

"Desde el principio la estación de Bahía Sur ha presentado unas deficiencias importantes en cuanto a accesibilidad que se han hecho más patentes con el tiempo, como las averías permanentes de los ascensores y de las escaleras mecánicas. Por eso durante meses hemos estado trabajando con el Gobierno de España desde el Ayuntamiento y de la mano de los colectivos que trabajan por la accesibilidad en la ciudad en las necesidades que había en esta estación de ferrocarril. El proyecto ha evolucionado y ahora hablamos de una actuación de casi 2 millones de euros", destaca la alcaldesa, Patricia Cavada. La regidora defiende que con esta intervención se ganará calidad para todos los viajeros que usan esta estación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios