San Fernando

Renfe licita las obras para solventar los problemas de iluminación de la estación de Bahía Sur

  • Renovará las luminarias y puntos de luz de los andenes y escaleras de la estación

Accesos de la estación de Bahía Sur, en una imagen de archivo. Accesos de la estación de Bahía Sur, en una imagen de archivo.

Accesos de la estación de Bahía Sur, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

No son las obras que desde hace años se esperan en la estación de tren de Bahía Sur para solventar los graves problemas de accesibilidad que arrastra pero la actuación viene también a resolver otro de los problemas que presenta esta infraestructura desde hace tiempo: su falta de iluminación.

Renfe acaba de licitar por 19.764,21 euros las obras para el cambio de luminarias y la instalación de nuevos puntos de luz en la zona de los andenes y de las escaleras que dan acceso a los mismos, una cuestión que a priori puede parecer sencilla pero que afecta incluso a las habituales labores de mantenimiento que se llevan a cabo en la estación isleña además de suponer un problema de seguridad para los usuarios.

La cuestión es que, dado el diseño de la estación de Bahía Sur, las luminarias se encuentran a una altura que oscila entre los 10 y los 13 metros y se sitúan además muy cerca de la catenaria, lo que a la hora de llevar a cabo labores de mantenimiento obliga a un gran despliegue de medios con un alto coste, que incluyen medios de elevación, corte de catenaria y encargado de los trabajos.

"Esta dificultad ha provocado que en la actualidad exista una falta de iluminación, lo que supone un problema de seguridad para los viajeros, pues afecta a zona transitable de andenes y acceso a los ascensores, así como al recorrido tanto de escaleras de obra como de escaleras mecánicas que dan acceso a los mismos", expone Renfe en el pliego de condiciones del contrato.

Los trabajos contemplan la sustitución de la iluminación actual, que se encuentra a esos 10-13 metros de altura , por otra de tecnología LED que se instalará a una altura de 3,5 metros desde el suelo y que se colocarán aproximadamente en la misma vertical que las luminarias actualmente existentes, lo que facilitará su mantenimiento en un futuro, además de ahorrar costes al sustituir los equipos actuales por otros de menor consumo.

Al bajar los puntos de luz, la zona alta de las escaleras mecánicas y fijas se queda sin iluminación. Por ello, se ha decidido iluminar el recorrido de las mismas con una iluminación de tecnología LED adosada a las columnas existentes, mediante un brazo o mástil, a una altura de 3,5 metros desde el escalón en cada uno de los puntos con el objetivo de facilitar su mantenimiento.

La actuación incluye también la supresión de las pantallas con tubos fluorescentes que en su punto más alto se sitúan a 13 metros de altura bajo la marquesina que cubre el recorrido de las escaleras mecánicas y escaleras fijas de acceso a los andenes. Serán también sustituidas por equipos de iluminación de tecnología led que irán sujetos a un mástil o a un soporte adecuado. Se cree que hacen falta al menos tres puntos de luz por escalera, lo que hace un total de, al menos, 18 equipos de iluminación LED con sus respectivos mástiles de sujeción.

El plazo de ejecución de los trabajos es de un mes. Las empresas interesadas disponen hasta el próximo 9 de diciembre para presentar sus ofertas a Renfe.

Bahía Sur, sin embargo, sigue a la espera del contrato para resolver sus carencias de accesibilidad, cuya licitación se anunció para el pasado mes de septiembre.

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