Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

San Fernando

Ramón Luque presenta este jueves en San Fernando su último libro, '100 sonetos me manda hacer Violante'

Ramón Luque, en una imagen de archivo.

Ramón Luque, en una imagen de archivo. / Román Ríos

El soneto -la cumbre del género poético- es el protagonista absoluto del último libro publicado por Ramón Luque Sánchez, que este jueves 11 a las 19.00 horas se presentará en las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León, en San Fernando. 

100 sonetos me manda hacer Violante (Entrelíneas Editores), como el propio título indica ya de antemano, supone también un homenaje a Lope de Vega y a la poesía del Siglo de Oro que deja ver, además de al poeta, a ese profesor de Literatura que durante tantos años ha sido Ramón Luque. Pero el poemario -aclara- es ante todo "una reafirmación" de ese quehacer literario que ha visto la luz también en obras como Heridas o Sueños infantiles

"Un soneto es el culmen de la perfección, de la técnica poética y de la escritura", recuerda. De ahí que haya optado en esta ocasión por hacer una antología de este tipo de composición poética que exige un absoluto dominio del lenguaje y de la métrica y, que por otro lado no es nada frecuente en la poesía actual.

Fue, curiosamente, una simpática fotografía de Marisa Martínez Lafuente en la que el autor posa junto a su mujer ataviado como un poeta del Siglo de Oro -que tienen en su casa y que ilustra la portada del libro- la que llevó a Ramón Luque a plantearse estos 100 sonetos me manda hacer Violante que ha prologado Agustín Hervás

En la obra, cuenta su autor, hay sonetos dedicados a la vida, a la literatura, a la pandemia, que fue un momento de mucha creatividad literaria para Ramón Luque... Y también a sus dos patrias chicas, San Fernando, donde reside desde hace décadas, y la localidad jiennense de Menjíbar, donde nació. En total -explica- el centenar de sonetos seleccionados de su obra puede dividirse en 10 temas diferentes. 

Será el escritor Eduardo Formanti el que se encargará de presentar el último poemario de Ramón Luque este jueves en el Centro de Congresos. Aunque el acto contará también con la intervención de Marisa Martínez Lafuente, la autora de la portada y de la veintena de fotografías que ilustra el libro; de Paco Luque, que ha puesto música a algunos de esos sonetos; y de Belén Peralta, que recitará también una selección de estos versos. 

Portada del libro '100 sonetos me manda hacer Violante', ilustrado por una fotografía de Marisa Martínez Lafuente en la que se aprecia a Ramón Luque junto a su mujer ataviado como un poeta del Siglo de Oro. Portada del libro '100 sonetos me manda hacer Violante', ilustrado por una fotografía de Marisa Martínez Lafuente en la que se aprecia a Ramón Luque junto a su mujer ataviado como un poeta del Siglo de Oro.

Portada del libro '100 sonetos me manda hacer Violante', ilustrado por una fotografía de Marisa Martínez Lafuente en la que se aprecia a Ramón Luque junto a su mujer ataviado como un poeta del Siglo de Oro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios