San Fernando

Ramón Luque presenta su poemario 'Heridas' este viernes en la sede de Clara Campoamor en San Fernando

  • El acto, abierto hasta completarse el aforo, dará comienzo a las 19.30 horas 

  • La obra brinda un ejercicio reivindicativo en verso sobre los males que aquejan a la sociedad actual 

El poeta Ramón Luque, en una imagen de archivo.

El poeta Ramón Luque, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

Heridas da título al último poemario de Ramón Luque Sánchez, que este viernes se presenta en la sede de la asociación Clara Campoamor (Alameda Moreno de Guerra, 6) a las 19.30 horas de la tarde. 

La obra reúne en torno a medio centenar de poemas con los que el autor reflexiona, precisamente, acerca de esas heridas que todos arrastramos en la vida. Como si de una caja de Pandora se tratase, Ramón Luque habla de todos esos males que aquejan al ser humano y a la sociedad: la depresión, el hambre, la guerra, la codicia, la corrupción política y hasta la pandemia o el cambio climático... Es, explica su autor, "un reflejo social" con el que se invita a los lectores a reflexionar frente al papel pasivo de ese ciudadano que mira hacia otro lado y sigue con lo suyo. 

Se trata, explica, de un libro "muy distinto" a todo lo que hasta ahora había escrito. Y también diferente de lo que se viene haciendo en la poesía actual. "Son poemas cortos, prácticamente crean una imagen visual para que el lector pueda recrear fácilmente de lo que se está hablando y para el mensaje llegue", afirma Luque. 

Aunque Heridas no es solo un lamento, es más bien un ejercicio reivindicativo en verso que culmina con un mensaje de esperanza, que alienta a "la lucha por sobrevivir". 

El poemario se fraguó en dos momentos diferentes. A los primeros versos, con los que incluso llegó a ganar el premio Vicente Mojica, les dio forma allá por 1998 tras regresar de un extenso viaje por Francia. Estuvo incluso a punto de publicarse entonces. Fue más de dos décadas después, durante el confinamiento, cuando los versos volvieron a salir de cajón para completarse en una obra que finalmente vio la luz en 2021. La obra cuenta con ilustraciones de Ernestina Punzano Barneo, su esposa, en las que el leitmotiv que casa con la poesía es siempre "ese algo que se rompe". 

El acto previsto en la sede de Clara Campoamor no será una presentación al uso ni tampoco un recital habitual. Se trata más bien de una puesta en escena con música en directo, cantautores y lecturas dramatizadas que contará al piano con Macu García y con la voz del cantautor Paco Luque, que ya ha convertido en canción varios poemas de Ramón Luque. Participarán también en este acto, además del autor, Lucía Fernández, Ernestina Punzano y Rosario Sánchez. La entrada será libre hasta completarse el aforo disponible. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios