Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Premio al Cayetano Roldán

Fomento considera la rehabilitación desarrollada en el centro de salud como uno de los mejores trabajos elaborados por arquitectos de todo el mundo en los dos últimos años

Aspecto actual del centro de salud Cayetano Roldán.
Redacción / San Fernando

12 de abril 2011 - 01:00

Mantuvo su estructura, su fachada, porque era un edificio altamente protegido, a pesar de las dificultades que eso añadió al proyecto de rehabilitación y su posterior ejecución -no en vano su reapertura sufrió retrasos sobre el plazo previsto-. Por eso, el centro de salud Cayetano Roldán -antes Hermanos Laulhé- sorprende en sus accesos con su imagen modernista, la misma de mediados de siglo XX cuando se construyó. Como muestra, los azulejos bajo los alféizares de las ventanas-. Pero en su interior, los pacientes comprenden que mucho ha cambiado, para mejorar las instalaciones y, por consiguiente, el servicio al ciudadano.

Esa reforma llevada a cabo, respetando los elementos característicos como mandaba la protección con la que cuenta el ambulatorio, ha sido ahora reconocida. La XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo que convoca el Ministerio de Fomento la destaca entre otras propuestas de rehabilitación de las 734 presentadas, lo que sitúa esta actuación entre las mejores. El fallo, explica la Consejería de Salud en un comunicado, selecciona las mejores propuestas elaboradas en los dos últimos años por arquitectos españoles o extranjeros tanto en España como fuera del país, de entre un total de 734 propuestas que se habían presentado, un récord en todas las ediciones celebradas anteriormente, superando en casi un 50% la cifra de obras participantes en la edición anterior.

Los trabajos de reforma de este edificio "han supuesto devolver a la ciudad de San Fernando uno de los mejores ejemplos de la arquitectura sanitaria realizada en España durante la década de los 50, en el que destaca su fachada reticulada y sus cerámicas y esculturas de fachada del valenciano Amadeo Gabino", comenta uno de sus autores, Ignacio Laguillo, del estudio sevillano EDDEA. Fue construido en 1954 por Fernando Cavestany Pardo-Valcárcel, arquitecto, escultor y pintor, que es también autor de otros centros sanitarios de la época.

El edificio que alberga este centro de salud está protegido por la Consejería de Cultura con su inclusión en el Catálogo General de Bienes Protegidos de Andalucía desde 2001, como muestra de la arquitectura modernista de mitad del siglo pasado. El inmueble es mezcla de tres cuerpos volumétrica y funcionalmente diferenciados y formalmente análogos. Una imagen de este centro forma parte de una exposición que acoge hasta el próximo mes de septiembre el Ministerio de Vivienda.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último