Pólvora y bayonetas en El Barrero

Voluntarios de la Guardia Salinera y de la Asociación Napoleónica recrean en el parque del Barrero el combate del Portazgo y la batalla de la Barrosa de la Guerra de la Independencia ante un numeroso público

Arturo Rivera / San Fernando

28 de septiembre 2008 - 01:00

200

Más de 200 personas participaron ayer tarde en la recreación histórica de las batallas del Portazgo y de la Barrosa que se desarrolló en el parque del Barrero -o de la Constitución- dentro de los actos conmemorativos del 198 aniversario de Las Cortes de la Isla de León .

Con exactitud y rigor histórico -clave del éxito de este tipo de convocatorias, que cada vez enganchan a más gente, tanto a público como a participantes- artileros, voluntarios e infantería de las tropas españolas, inglesas y napoleónicas recordaron las dos batallas más significativas del asedio francés que sufrieron La Isla y Cádiz durante la Guerra de la Independencia, unos hechos bélicos que acompañaron el desarrollo de Las Cortes y la elaboración de la primera Constitución española.

Decenas de vistosos uniformes de la época, armamento -había réplicas de hasta tres cañones del XIX- mucha pólvora para los disparos y las explosiones -hasta cincuenta kilos se emplearon en el simulacro- y un preciso guión para explicar los hechos bélicos convirtieron el parque del Barrero en todo un paseo por la Historia de la que tanto se habla en estos días y, sobre todo, en una de las citas más llamativas de todas las programadas para la conmemoración del 24 de Septiembre.

Lo atractivo de la convocatoria atrajo también a un numeroso público que despidió la jornada en el parque del Barrero y que siguió con entusiasmo el desarrollo de ambas batallas. Los aplausos acompañaron incluso la retirada de las tropas francesas tras la carga de los españoles e ingleses.

Ésta fue la segunda recreación histórica a gran escala que organiza la asociación de la Guardia Salinera, que ya el año pasado simuló también con gran éxito el combate del Portazgo en el mismo puente Zuazo, el escenario real en el que se desarrolló la batalla hace casi dos siglos. Los resultados de ayer afianzan el trabajo desarrollado por esta prometedora entidad de cara a los actos previstos para el Bicentenario. En esta ocasión han contado con la colaboración de otros miembros de la Asociación Napoleónica -a la que también pertenece la Guardia Salinera- llegados desde la localidad de Albuera (Badajoz) y desde Jaén, que aportaron el grueso de los participantes.

Hoy, a las doce del mediodía, continuarán las recreaciones históricas en El Barrero, donde se recordará el juramento de la Constitución de 1812 por parte de las tropas. Antes, no obstante, habrá un desfile de uniformes históricos desde la plaza Sánchez de la Campa que recorrerá la calle Real en busca del del parque del Barrero.

stats