Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La Plaza del Rey de San Fernando acoge esta Navidad hasta 8 zambombas

Las imágenes de la inauguración de la iluminación de navidad en San Fernando

Las imágenes de la inauguración de la iluminación de navidad en San Fernando / Lourdes de Vicente

Hasta ocho zambombas acogerá la Plaza del Rey durante el mes de diciembre, desde el espectáculo previsto con el encendido de las luces de Navidad a cargo de David Palomar hasta la cita prevista el 23 de diciembre protagonizada por Toma Castaña. Dos espectáculos infantiles y la adoración del niño Jesús por los Reyes Magos el 5 de enero serán otros eventos previstos en este centro neurálgico de San Fernando.

De hecho, la ciudad se prepara ya para la Navidad. Hace unos días se inauguraba el belén municipal. Desde hace semanas se ejecuta la instalación del alumbrado extraordinario para las fiestas por las calles del centro y por avenidas como León Herrero, en algunos casos coincidiendo con el ambiente de Halloween. Para estas fiestas no ha hecho falta tramitar un nuevo contrato puesto que el año pasado se adjudicó el servicio para dos años.

Sí se han licitado distintos contratos para cubrir otros servicios, como la decoración del Ayuntamiento, la Casa de Papá Noel o las Estancias de los Reyes Magos, el suministro de los caramelos para la cabalgata del día 5 de enero. Ahora están en tramitación dos nuevos contratos, uno para la decoración para los eventos que acogerá la Plaza del Rey y otro para el sonido y la iluminación tanto de estas citas como de aquellas previstas en otras ubicaciones de la ciudad.

En concreto, en la Plaza del Rey se instalará un escenario para que a partir del día 1 de diciembre se desarrollen los distintos espectáculos. Su producción implica contar con sistemas de sonido e iluminación general que se cubrirá con un contrato licitado con un presupuesto base de 72.575,80 euros (IVA incluido). No solo se refiere a este espacio céntrico sino también al recibimiento de los Reyes Magos en el estadio Iberoamericano de Bahía Sur el 5 de enero.

Según el pliego de condiciones, el espectáculo de David Palomar (que además se encargará de pulsar el botón de encendido de las luces de Navidad) del 1 de diciembre contará con más de 6 artistas sobre el escenario. Ocurrirá lo mismo con la zambomba de Anabel Rivera del día 5 de diciembre y la de Toma Castaña prevista para el 23 de diciembre. Entre medias la ciudadanía disfrutará de otras propuestas: las zambombas de Jerez los días 9 y 16; de artistas isleños el día 8 y de los artistas de la final del concurso de la peña El Chato de La Isla el día 15.

La programación navideña recoge dos espectáculos infantiles, el día 27 y el 29 del próximo mes. A eso se suma la adoración del niño Jesús del 5 de enero. La adjudicataria será responsable, además, del sonido y la iluminación del acto de inauguración de la Casa de Papá Noel el 13 de diciembre y de la mencionada llegada al estado de sus Majestades de Oriente. 

El otro contrato licitado hace unos días para completar las necesidades de la Navidad se centrará en la decoración del escenario y de la Plaza del Rey. Forma parte de los planes del gobierno municipal de crear un ambiente de fiesta en La Isla a través de los adornos, de las luces, los mercadillos, las actividades y las visitas al Ayuntamiento, decorado para la ocasión. En ese contexto se necesita, precisa el pliego de condiciones, decorar también la superficie del acceso al histórico inmueble dado que en ella sedesarrollarán "las actividades culturales más destacadas de esta Navidad que deben estar a la altura de la decoración del resto de la ciudad".

Este servicio contempla el escenario de la Plaza del Rey, la superficie que acogerá la recepción del Heraldo Real a los niños y niñas de la ciudad el 4 de enero, la llegada de los Majestades de Oriente, la Estrella y el Heraldo Real en carrozas a la plaza el 5 de enero y la coronación de los Reyes Magos. El presupuesto base para todo ello es de 34.079,86 euros IVA incluido).

Según los datos que recoge la licitación, el escenario de la Plaza del Rey estará forrado con tablero marino lacado en blanco, con un forrado de la parte trasera que dará hacia la fachada de las Casas Consistoriales y un vallado perimetral, además de estar decorado con figuras de árboles en color blanco de distintos tamaños.

Para la recepción del Heraldo Real deberá suministrarse e instalarse moqueta roja, un buzón para las cartas de los pequeños para los Reyes Magos y un trono para el emisario de su Majestades. El día de la llegada de los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar la moqueta será dorada para ellos y su corte para cubrir hasta el primer descansillo de la escaleras del Consistorio. El acto de coronación contará con una escena también decorada con pilares para la colocación de coronas, moqueta, estructura trasera y caja cobertora de atril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios