Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

David Palomar encenderá las luces de Navidad en San Fernando el próximo 1 de diciembre

El cantaor gaditano David Palomar.

El cantaor gaditano David Palomar. / Miguel Gómez

El alumbrado especial de Navidad de San Fernando se encenderá este año el próximo viernes 1 de diciembre en una simbólica cita que recupera como emplazamiento la plaza del Rey.

En esta ocasión, tras Niña Pastori y el ex futbolista Ramón Rodríguez Verdejo 'Monchi', el encargado de darle al interruptor durante el acto de inauguración oficial, en el que estará acompañado por la alcaldesa Patricia Cavada, será el flamenco gaditano David Palomar.

Según informa el Ayuntamiento a través de un comunicado, San Fernando ha decidido retrasar una semana el encendido de la esperada iluminación festiva "en un ejercicio de responsabilidad y compromiso con el planeta en un contexto marcado por la crisis energética y la lucha contra la emergencia climática".

Asimismo, el Consistorio adelantará a diario el apagado de las luces de Navidad como medida de contención energética.

El artista de La Viña dará oficialmente la bienvenida a la Navidad de 2023, a la que cantará en la ya tradicional zambomba central del municipio. Palomar, uno de los mejores embajadores de la Bahía de Cádiz, mantiene un estrecho vínculo con la ciudad, de cuyo Carnaval fuera pregonero en 2018 y en donde la primavera pasada rodó uno de sus últimos videoclips (Otro planeta), tomando como escenario la fragua de Juan Luis Monge Núñez, padre de Camarón, por quien ha declarado en repetidas ocasiones sentir una profunda admiración.

Palomar -recuerda el Consistorio- empezó a dar sus primeros pasos profesionales en tablaos y academias de Cádiz capital con 16 años. Su andadura prosigue en compañías como las de Javier Barón, Paco Peña o Cristina Hoyos, pisando escenarios como la Ópera de Sidney, el Concert Hall de las Torres Petronas, el Teatro Bolshoi de Moscú, el Teatro Real de Madrid o el Palau de la Música de Barcelona. Ha colaborado con figuras de la música como la Niña Pastori, Alejandro Sanz, Arkano, El Kanka, Miguel Poveda, Pasión Vega, El Barrio, Tomasito,Vicente Amigo, Pepe de Lucía o María Pelae.

Entre sus numerosos reconocimientos destaca la Bandera de Andalucía, que recibió en 2016 por su labor de promoción de Cádiz al exterior; el Premio Nacional VI edición El Suplemento al mejor álbum del año con Denominación de origen y los premios Camarón y Manolo Caracol en el XVIII Concurso Nacional de Cante Flamenco de Córdoba.

Su discografía está compuesta por seis trabajos: Levantito (1997/1998), Trimilenaria (2008), La Viña Cantón Independiente (2010), La dama del poncho rojo (2012), el ya citado Denominación de origen (2015) y 8 Miradas (2022).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios