San Fernando

El Plan del Litoral levanta criterios de protección en Fadricas y Camposoto

  • Estos suelos dejan de tener una protección específica pero siguen sujetos a las disposiciones generales, entre ellas la franja de 500 metros El Ayuntamiento muestra su "total rechazo"

Los polvorines de Fadricas y los terrenos de Camposoto dejarán de ser zonas específicamente catalogadas en el Plan de Protección del Corredor del Litoral que promueve la Junta de Andalucía y que ahora se dispone a dar un paso más en su tramitación con la resolución de las alegaciones presentadas al documento.

Las dos bolsas de suelo más importantes que tiene La Isla -y sobre las que se diseña su despegue turístico- no figurarán como tales en la relación concreta de zonas costeras pendientes de desarrollo sobre las que la nueva normativa establece una especial atención y medidas de protección, aunque evidentemente estarán afectadas por los criterios generales que establece el Plan. Entre ellos, las restricciones impuestas a futuros desarrollos en una franja de 500 metros desde el borde del litoral.

De estas disposiciones que finalmente se recogerán en el documento con la resolución de alegaciones -están a punto de ser contestadas- informó la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio al Ayuntamiento isleño en una reunión que mantuvo esta semana. Al encuentro, por parte del Gobierno municipal, asistió el delegado de Desarrollo de la Ciudad, el edil del PP Ángel Martínez. También, como representante de la Administración autonómica, intervino el delegado territorial, Federico Fernández.

Para el equipo de gobierno, las modificaciones introducidas en la redacción del Plan de Protección de Litoral cambian poco la situación en tanto que siguen manteniendo importantes restricciones para futuros desarrollos, especialmente en la zona de Camposoto, que se verá afectada al tener que mantener esta franja de 500 metros

En un comunicado remitido ayer desde el Ayuntamiento, el Gobierno municipal insistía en mostrar su "total disconformidad" con el documento y su "desconfianza" hacia el proyecto que promueve la Junta de Andalucía. Así -constata el comunicado- se había trasladado a los responsables de la Dirección General de Urbanismo durante el encuentro que se desarrolló en Sevilla.

Martínez, que recriminó a la Junta de Andalucía que ni siquiera hubiese mostrado en esta reunión un plano en el que se plasmara el efecto que tendrá la aplicación del Plan del Litoral sobre La Isla, aseguró que desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio no se mostraba la "letra pequeña" que considera que esconde la nueva norma. "Los responsables de la Junta de Andalucía nos dicen que lo van a retirar del Plan de Protección del Litoral (los polvorines de Fadricas y Camposoto) pero, sin embargo, no nos aclaran nada sobre otro tipo de normativa de aplicación a todos los suelos y que sí podría afectarles", afirmó al aludir a la franja de protección de 500 metros.

Para el delegado de Urbanismo, la postura de la Junta supone un "castigo" para San Fernando y disiente de las pretensiones del PSOE isleño, que postula la desafectación total de Camposoto mientras que desde la Administración andaluza se habla de su protección.

Sobre el tema también se pronunció ayer la portavoz del grupo municipal socialista, Patricia Cavada, que subrayó la "especial sensibilidad" que el Gobierno andaluz había tenido con el municipio isleño al dar vía libre al desarrollo de los polvorines de Fadricas. También, recordó, el PSOE se había mostrado en su momento a favor de la protección específica que el Plan de Litoral establecía para los terrenos de Camposoto dado que no impedía su desarrollo turístico -antes bien lo bendecía- sino que limitaba el residencial. Para los socialistas, la medida garantizaba el buen uso de estos terrenos en el futuro con independencia de los criterios de quien gobernase.

Ahora, explicó Cavada, Camposoto queda también libre de medidas de protección específicas aunque, como zona costera pendiente de desarrollar, tendrá que cumplir los criterios generales que establezca la norma, entre ellos, la franja de 500 metros. También -aclaró la portavoz- se ha revisado la redacción de texto para concretar que esta franja se establece solo para ámbitos pendientes de desarrollo "y no para suelos urbanos consolidados como se ha hecho creer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios