Primera División Femenina

Peligra la categoría de plata del equipo sénior femenino del Club de Hockey San Fernando

  • Los pequeños patrocinadores se han caído y la entidad tiene dificultades para cerrar el presupuesto de la próxima temporada

  • La junta directiva y las jugadores trabajan para conseguir nuevas aportaciones económicas que les permita seguir en la Primera División 

La jugadoras del equipo sénior del CH San Fernando celebran un tanto ante el FC Barcelona.

La jugadoras del equipo sénior del CH San Fernando celebran un tanto ante el FC Barcelona. / CHSF

El equipo sénior femenino del Club de Hockey San Fernando podría tener que renunciar a jugar en la Primera División, la categoría de plata de este deporte, ante la falta de recursos económicos. La pérdida de los pequeños patrocinadores como consecuencia de la crisis por el covid-19 está poniendo en grandes dificultades a la entidad para cerrar el presupuesto con el que afrontar la próxima temporada.

"No hay nada definitivo, las jugadoras están haciendo gestiones, la junta directiva, también", comenta el presidente del CH San Fernando, Jesús Hidalgo, sobre la búsqueda de apoyo económico en la que trabajan por que los patrocinadores con los que siempre han contado han parado su aportación.

"El pequeño patrocinador, que apoya todos los meses con una pequeña cantidad y que permite que poco a poco se consiga el presupuesto aproximado de cada temporada, se ha caído", describe Emilio Hurtado, responsable de márketing de la entidad. Su apoyo, las subvenciones de las administraciones –el Ayuntamiento isleño, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía–, las cuotas de socios y las inscripciones y licencias que pagan las jugadoras permiten cubrir los gastos, unos 30.000 euros, que supone participar en la competición.

El club isleño es el único equipo andaluz en la categoría de plata del hockey femenino

El equipo sénior femenino lleva tres años en la Primera División, una categoría nacional de un único grupo que les hace viajar a Cataluña, Madrid y el norte del país. "Son cinco desplazamientos a Barcelona, tres a Madrid y tres al norte", detalla Hidalgo. A eso se une que se suelen hacer dos fichajes que cuestan dinero, fundamentalmente de deportistas argentinas "para dar el punto de calidad para competir", aunque si no es posible en esta situación la entidad tira de la cantera.

El Club de Hockey San Fernando es el único equipo andaluz de la categoría de plata del hockey hierba. "Hace más de 50 años que se juega al hockey en San Fernando y tener un equipo femenino en competición nacional es algo que interesa por que es una referencia en el hockey andaluz, de estar siempre presente, de estar peleando por mantenerse", destaca Hurtado.

Renunciar a la categoría sería devastador, porque la última vez se abandonó la categoría también por cuestiones económicas y costó cinco años recuperarla. "Hoy por hoy es difícil que se pueda mantener la categoría, por la falta de recursos, pero se siguen haciendo gestiones con distintas entidades y no se pierde la esperanza", deja claro Emilio Hurtado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios