El Patronato promueve un programa contra la violencia en el deporte
Dos de los contratados con el Plan Emple@ Joven se encargan de desarrollar la idea
La implicación de todos en contra la de violencia en el deporte es una asignatura pendiente. Las agresiones en eventos deportivos siguen produciéndose, como demuestran los casos que aparecen en los medios de comunicación y en las redes sociales. De ahí que desde el Patronato Municipal de Deportes se haya planteado involucrarse y poner en marcha un programa de prevención de la violencia a partir del Plan de Emple@ Joven. Concretamente, dos de las personas que han comenzado a trabajar para el Ayuntamiento con este programa, la psicóloga Virginia Cantillo Moreno y el licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Álvaro Rojas Bonmaty.
La concejala de Deportes, Maite Lebrero, explica que los objetivos son concienciar de la importancia de la prevención de la violencia en el deporte, educar en valores a la comunidad deportiva para una convivencia saludable en las instalaciones deportivas municipales y fomentar hábitos de buena conducta y respeto hacia todas las partes que conforman el sistema deportivo.
Previamente, las dos personas encargadas del proyecto han analizado los partes de incidencias recogidos en los últimos cinco años por los trabajadores de los espacios deportivos municipales para conocer los problemas y plantear soluciones acordes de la realidad en San Fernando. Después, han iniciado un ciclo de reuniones con representantes de los clubes deportivos para darles a conocer este iniciativa y ofrecerlas la oportunidad de que pudieran realizar sus sugerencias y aportaciones. El primero de los encuentros tuvo lugar el jueves en el complejo deportivo Gómez Castro con presencia de representantes de los clubes locales de fútbol. La semana próxima se espera mantener otros dos encuentros: uno con responsables de las entidades de baloncesto y otro con representantes de otras disciplinas deportivas de la ciudad.
La idea es que las actividades prácticas comiencen a partir del 15 de agosto. Incluirá la elaboración de un decálogo con normas de comportamiento en el deporte y la realización de programas -talleres, jornadas, charlas y mesas redondas- para entrenadores, deportistas, árbitros y padres y madres. Durante el curso escolar se ofrecerá a los colegios participar en un encuentro para la prevención de la violencia en el deporte.
"Lo tenemos muy claro: no hay lugar en el deporte para ningún tipo de violencia, especialmente cuando se trata de los más jóvenes. El deporte es sinónimo de hábitos sanos y valores, de compañerismo y juego limpio", apunta Lebrero.
Nuevos contratos del Plan de Inclusión Social
Las incorporaciones al Ayuntamiento de los planes de empleo que sufraga la Junta de Andalucía continúan produciéndose y ayer fueron recibidas por el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, hasta 39 personas contratadas con el Plan de Inclusión Social. Su misión durante este verano, detalló el también primer teniente de alcaldesa, será trabajar en el cuidado y adecentamiento de equipamientos ambientales.
También te puede interesar
Lo último