Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El PSOE negocia con Defensa el desbloqueo de los polvorines

  • Fernando López, tras reunirse en Madrid con la cúpula técnica del Ministerio, invita al alcalde a un próximo encuentro para desarrollar el suelo de Fadricas

El portavoz del PSOE, Fernando López Gil, desveló ayer la reunión que mantuvo en Madrid con la cúpula técnica del Ministerio de Defensa días antes de la Semana Santa, un encuentro auspiciado por la diputada gaditana Mamen Sánchez -responsable en su partido de los asuntos relacionados con los terrenos militares andaluces- y que sirvió para abrir una posible nueva vía de negociación para desbloquear la situación de los polvorines de Fadricas y afrontar su desarrollo.

López Gil, al que acompañó el secretario general del PSOE local, el concejal Jaime Armario, habló de este espinoso tema con el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez Martínez; con el director general de Infraestructuras, Jaime Denis Zambrana; y con el director gerente de la Dirección General de Infraestructuras, Jaime Alejandre.

Defensa, según trasladó el PSOE isleño, está dispuesta a negociar con el Ayuntamiento la liberación de los polémicos polvorines de Fadricas siempre que el Gobierno municipal deje a un lado la reserva de suelo y los intereses económicos de promotoras inmobiliarias para propiciar la intervención de la Junta de Andalucía en un desarrollo que potencie los usos productivos de este suelo -hostelero, turístico, de ocio, comercial y residencial para jóvenes- cercano al borde litoral de la Bahía de Cádiz.

Para ello, el portavoz socialista se ofreció como intermediario e invitó ayer al alcalde de la ciudad, Manuel de Bernardo, a participar en un próximo encuentro con Defensa. "Pedimos al alcalde que nos acompañe a Madrid, a Defensa, a una nueva reunión con los más altos responsables ministeriales en la materia y en la que podamos abordar esta situación de parálisis que sufre el desarrollo de los polvorines de Fadricas", afirmó.

López Gil recordó también que meses atrás el alcalde fue recibido por un técnico del Ministerio de Defensa en un encuentro en el que el regidor intentó desbloquear las negociaciones. De Bernardo, de hecho, en una entrevista concedida a este periódico recientemente afirmó que el Ministerio tenía constancia de la voluntad negociadora del Ayuntamiento y declaró que era a Defensa a la que le tocaba ahora mover ficha. "Es una razón de más para que nos acompañe a un encuentro que supondría un salto cualitativo importante en la búsqueda del entendimiento", dijo el socialista.

Desde el PSOE se recordó ayer la reserva de suelo emprendida por el Ayuntamiento de forma unilateral y que, a su juicio, obligó a la ruptura de las negociaciones que se venían manteniendo con Defensa sobre ésta y otras cuestiones de interés para la ciudad de San Fernando.

"La intención de los socialistas es que los usos de estos suelos contribuyan al necesario despegue económico que la ciudad demanda y cuyo desarrollo tendría que realizarse con la colaboración de otras administraciones como la Junta de Andalucía, que ya se implicó en procesos similares de otras reservas de suelo en la provincia de Cádiz", explicó Fernando López, que insistió en rechazar el modelo de torres similar al iniciado en La Casería que el Gobierno local tenía inicialmente previsto para estos terrenos.

El PSOE resaltó además la necesidad de implicar a la Junta de Andalucía en el desarrollo de Fadricas "Nunca hemos ocultado nuestro interés en que la Junta de Andalucía, que es quien al final ejerce la tutela urbanística de las actuaciones que se ejecuten en la comunidad autónoma y posee la capacidad de desarrollar estos terrenos, intervenga sobre los polvorines, puesto que la administración pública puede llevar a efecto un proyecto incluso sin necesidad de buscar el rédito económico, esto es, a pérdida y buscando satisfacer un interés social", dijo López Gil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios