Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

El PSOE pide tiempo para que los hosteleros se adapten a la ordenanza sobre terrazas

López Gil reclama al Gobierno local que alcance un acuerdo con los afectados

La terraza de un establecimiento, junto a las obras del tranvía.
Arturo Rivera / San Fernando

09 de febrero 2010 - 01:00

Los hosteleros necesitan tiempo para adaptarse a la nueva ordenanza reguladora para la instalación de terrazas y veladores en la calle Real. Así lo considera el PSOE, que ha lanzado sus aportaciones al debate en torno al borrador que el Ayuntamiento y los profesionales afectados mantienen desde hace ya varias semanas para afrontar la renovación del sector bajo el doble prisma de la conmemoración del Bicentenario y de la transformación de la calle Real.

Mañana, según anunció el portavoz de la formación, Fernando López Gil, mantendrán una reunión de trabajo para recabar sus propuestas. Pretende así el PSOE elaborar un documento consensuado que entregara al Ayuntamiento. "No obstante -afirmó el líder de la oposición- estoy dispuesto a ceder ese puesto al Gobierno municipal si apuesta por reunirse con los empresarios afectados y escuchar sus propuestas".

Los socialistas criticaron la premura con la que el Ayuntamiento y la Delegación Municipal de Comercio había afrontado la redacción del borrador de la ordenanza municipal para la instalación de terrazas en la calle Real. "Hace años que se sabe que la calle Real va a ser peatonal, hace años que se podía haber abordado esto y ahora hay que hacer la ordenanza deprisa y corriendo para que los hosteleros puedan aprovechar la línea de subvenciones abierta por la Consejería de Turismo", advirtió. Con todo, el PSOE local coincide con el Gobierno municipal y con los hosteleros en la necesidad de elaborar esa normativa para homogeneizar la imagen de las terrazas.

Sin embargo, considera que, para ello, el sector necesita tiempo. Un tiempo de adaptación. López Gil, de esta manera, planteó un posible plazo de cinco años -siempre sujeto a las propuestas de los afectados- para afrontar la renovación del mobiliario en el sector, para cambiar y adquirir nuevas sillas, nuevas mesas, toldos... Todo ello, según el PSOE, podría abordarse de la mano de los hosteleros de una forma progresiva.

El portavoz socialsita reclamó al Bipartito que se sentara con los hosteleros a negociar un acuerdo y pidió flexibilidad en los criterios de la ordenanza. Así, aludió al pasillo de dos metros desde la fachada a la terraza o a los ocho metros de longitud como máximo. "Queremos que haya el máximo de mesas y sillas, que los hosteleros puedan aprovechar al máximo el espacio del que disponen porque así habrá más clientes y, si hay más clientes, habrá más ingresos", explicó.

López Gil se refirió al coste medio que supondrá la inversión para los establecimientos de hostelería -unos 15.000 euros- para reclamar ese plazo de adaptación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último