Gestión municipal

Una nueva marca para comunicar San Fernando

  • El gobierno presenta de su estrategia de transformación de la ciudad una nueva imagen corporativa

  • La alcaldesa destaca el trabajo previo para dar valor al nombre de San Fernando

Patricia Cavada, durante la presentación de la nueva marca de ciudad.

Patricia Cavada, durante la presentación de la nueva marca de ciudad. / Ayuntamiento San Fernando

Sobre la pantalla se proyecta una fotografía de la playa de Camposoto. En la imagen se observa sobrepuesto un semicírculo, uno de los elementos que del nuevo logotipo de la marca de ciudad que el gobierno ha presentado. Mientras la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, expresa un deseo, más bien un objetivo: que dentro de unos años cuando se muestre solo parte de esta nueva imagen de San Fernando se distinga y se identifique con la ciudad y sus valores: "Cuando una persona vea esto dentro de un tiempo representado, los colores, el verde esperanza, lo identifique con que se están haciendo las cosas bien. Cuando vea un camión con uno de los elementos sepa que hay un servicio del Ayuntamiento. Cuando vea un cartel de un acto cultural sepa que es del Ayuntamiento”.

La nueva marca de ciudad de San Fernando. La nueva marca de ciudad de San Fernando.

La nueva marca de ciudad de San Fernando.

San Fernando necesitaba un cambio en la comunicación, a través de una nueva marca, que reflejara los valores de la ciudad, que acompañara al cambio de modelo en que el gobierno local trabaja. "San Fernando se ha convertido en una ciudad en la que es positivo invertir, en la que la administración da seguridad y eso se traduce en empleo, en riquezas, en que el Ayuntamiento cuente con más recursos y por tanto en una mayor prestación de servicios a la ciudadana. Eso es en definitiva Luz de oportunidades", resume la regidora sobre el mensaje que completa a esta nueva marca de ciudad.

La apuesta por invertir en la superficie comercial de Bahía Sur de Castellana Properties, la entrada de Ten Brinke para desarrollar Janer, la llegada de un grupo inversor internacional para el San Fernando, la intención de empresas por instalarse aquí –como Regenasa proveniente de Galicia para implicarse en el contrato de las corbetas de Navantia pero con una visión de futuro... Cavada pone ejemplos del interés que ha despertado La Isla.

"El recorrido para poner en valor el nombre de San Fernando ha sido largo", apunta sobre los constantes contactos con personas y empresarios para que invirtieran en la ciudad que han copado su agenda en muchas ocasiones. De ahí también la apuesta por la Oficina de Captación de Inversiones. "Estábamos convencidos de que tenían que venir para invertir y contribuir al cambio", explica sobre algo que desde el inicio de su primer mandato repite: la ciudad debía cambiar su modelo residencial por uno productivo y sectores como la industria y el turismo tenían que mejorar. Ahora, desvela, en lugar de buscar citas con inversores la Alcaldía tiene que cuadrar agenda.

La concejala de Turismo, el secretario general de Femca, la alcaldesa isleña y el secretario general de la Federación de Agrupaciones de Empresario de la Construcción. La concejala de Turismo, el secretario general de Femca, la alcaldesa isleña y el secretario general de la Federación de Agrupaciones de Empresario de la Construcción.

La concejala de Turismo, el secretario general de Femca, la alcaldesa isleña y el secretario general de la Federación de Agrupaciones de Empresario de la Construcción. / Ayuntamiento San Fernando

Junto a la captación de inversiones, el gobierno señala otros factores que ha trabajado en mejorar para aportar ese valor de ciudad que necesitaba antes de dar el paso de crear una marca nueva: la mejora de la movilidad, la mejora estética, que se ha sumado a la buena salud económica del Ayuntamiento que dispone de capacidad de inversión y para ejecutar su presupuesto, y también precisamente a esas inversiones, en patrimonio (la Casa Consistorial y pronto la Casa Lazaga), en aprovechar la figura de José Monje Cruz, Camarón, con un espacio museístico nuevo, o la transformación de la playa.

Explicación sobre el nuevo logotipo de la marca del Ayuntamiento de San Fernando. Explicación sobre el nuevo logotipo de la marca del Ayuntamiento de San Fernando.

Explicación sobre el nuevo logotipo de la marca del Ayuntamiento de San Fernando.

Realizadas estas tareas previas, el gobierno da a conocer ahora la nueva marca de ciudad que renueva la imagen para comunicar San Fernando: en lugar del escudo del Ayuntamiento, muy institucional, se cuenta con un nuevo logotipo, dominado por los colores verdes –de distintas tonalidades por la vinculación de la ciudad con el Parque Natural, lo militar, y la apuesta por la ecología y la sostenibilidad–, el gris (en diferente gama incluso desde el negro por el lado industrial y naval) y el azul, relacionado con el mar o incluso con la Armada y que puede descomponerse para dotar de significado a cada uno de sus componentes. Las letras SAN FDO en evidente alusión a la ciudad se acompañan en la versión completa por ondas representan el Puente Zuazo, las olas del mar, el sol, la sonrisa ciudadana, el compromiso, incluso con un punto, una corona por su vinculación a la Constitución; la innovación, el flamenco, el futuro o las salinas también están reflejados.

Cavada ante un grupo de agentes sociales y económicos. Cavada ante un grupo de agentes sociales y económicos.

Cavada ante un grupo de agentes sociales y económicos. / Ayuntamiento San Fernando

La alcaldesa desgrana los detalles de esta estrategia de transformación, que pasa también por la comunicación, ante representantes de la economía y la sociedad de San Fernando, también provincial, y les invita a implicarse.

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