Astilleros

Navantia San Fernando prepara la incorporación de unos 90 trabajadores

Trabajadores de Navantia San Fernando, a las puertas de la factoría de La Carraca.

Trabajadores de Navantia San Fernando, a las puertas de la factoría de La Carraca. / D.C.

Cerca de 90 personas se incorporarán a la plantilla Navantia San Fernando para atender las necesidades de las distintas unidades de negocio que se desarrollarán en estas instalaciones. La comisión local de empleo ha alcanzado un acuerdo para cerrar los últimos ingresos que quedaban pendientes del Plan Estratégico 2018-2022.

La medida, destacan desde la comisión, pretende garantizar la viabilidad de los programas puestos en marcha, así como las nuevas propuestas comerciales. Los nuevos ingresos vendrán a cubrir las necesidades de personal detectadas, por lo que se ha fijado ya un desglose de las distintas profesiones y grupos profesionales. Pero además se realizará un refuerzo de las áreas donde la carga de trabajo ha aumentado en base a los programas actuales y futuros.

El acuerdo contempla que se ofertarán para Navantia San Fernando hasta 38 plazas para operarios, 19 de personal de oficinas y 33 de técnicos superiores. Restan, eso sí, 10 plazas destinadas a contrato de formación pendientes de definir su especialidad.

El proceso debe ahora centrarse en la identificación de los tribunales y el contenido de las pruebas para que, cuando se produzca la publicación definitiva de las plazas en las próximas semanas, haya a disposición de los candidatos la mayor cantidad de información posible para optar al proceso de selección.

En los últimos años la plantilla de Navantia San Fernando –como otros centros de trabajo de la compañía naval– se ha reforzado con nuevos empleados en distintas categorías y funciones con las que se ha intentado paliar la salida de trabajadores jubilados o prejubilados. Formaba parte de la estrategia para rejuvenecer la plantilla y adecuarla a los nuevos perfiles profesionales requeridos, manteniendo la transmisión de conocimiento.

"Estos nuevos 90 trabajadores forman parte de la última entrada correspondiente a este plan estratégico que ya expiró", precisa el presidente del comité isleño, Jesús Peralta. De este plan de empleo las instalaciones de La Carraca se beneficiaban con 320 incorporaciones. Primero entraron unas 150 personas y posteriormente en torno a 80. Con los 90 de ahora se cierra esta mejora de la plantilla, a la espera de que se concreten los nuevos planes para aumentar el persona.

Nuevas incorporaciones anunciadas para los próximos años

Durante unas visitas a las instalaciones del Navantia Training Centre de Puente de Hierro la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informaba de los planes del Gobierno central de aumentar la plantilla del os astilleros de la Bahía de Cádiz. "Unos 735 trabajadores", precisó apenas unas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara un plan de empleo para los astilleros nacionales de 1.500 trabajadores.

Esa cifra se completaba con más de 6.000 puestos de trabajos indirectos. El objetivo era atender la carga de trabajo que se prevé para los astilleros gaditanos: desde los buques logísticos que en Puerto Real se harán para la Flota Auxiliar de la Royal Navy británica, hasta los 5 nuevos buques de combate multi misión que se construirán para Arabia Saudí en San Fernando -encargo para el que hay firmado un memorándum-, el BAM-IS para la Armada española del que se encargará el centro puertorrealeño, los buques hidrográfico y oceánicos también para la Marina española o el patrullero de altura para Marruecos.

Desde los comités de empresa de Cádiz, Puerto Real y San Fernando pusieron en duda estos números, y lamentaron desconocer los detalles de estas previsiones, y defendieron que se plasmara en el plan estratégico que demandaban conocer. De inicio, lo consideraban "insuficiente".

En marzo las tres plantillas protagonizaron una manifestación en Cádiz por esa falta de conocimiento del plan estratégico y la paralización del nuevo convenio colectivo. La reunión con la empresa que hubo más tarde, en abril, no cumplió las expectativas que tenía el comité intercentros.

Un nuevo convenio colectivo

Peralta se refiere además a la negociación del convenio en la que está implicado el comité intercentros: "Al menos hay un principio", apunta como novedad puesto que en la manifestación por Cádiz se quejaron de la falta de interés de la empresa.

"Pero no es una prórroga como dice la empresa, en la que solo entraría incremento salarial, promociones y vigencia, porque pretenden cambiar muchos artículos. Nosotros queremos incluir nuestra plataforma en la propuesta de la empresa, que no es asumible", añade.

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